Fuente: Télam


El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó a penas de entre prisión perpetua y cuatro años de prisión a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar, entre ellos al multicondenado Santiago Omar Riveros, quien fuera jefe de la guarnición militar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, quien ejerció la presidencia del debate, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, advirtió que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los delitos son imprescriptibles.

Los jueces sentenciaron a una nueva prisión perpetua al multicondenado Santiago Omar Riveros, jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura militar, mientras que Luis Sadi Pepa, quien fuera director de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares, también recibió la condena a prisión perpetua.

El tribunal condenó, además, a prisión perpetua a Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce, Miguel Conde, Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino, y Luis Pacífico Britos.

Además, condenó a Hugo Miguel Castagno Monge, a 22 años de prisión; Bernardo Caballero, 20 años de prisión; Carlos Alberto Rojas, 13 años de prisión; Alfredo Oscar Arena, 12 años de prisión; Federico Ramírez Mitchell, 11 años de prisión; Arnaldo Julio Román, 9 años y 6 meses de prisión; Roberto Julio Fusco, 11 años y 6 meses prisión; Ramón Vito Cabrera, 10 años y 6 meses de prisión; y Carlos Daniel Caimi, 4 años de prisión.

Con la lectura de los nombres de las 347 víctimas, los magistrados dieron a conocer las sentencias en la Sala de Audiencia Pueyrredón 3728, entre San Lorenzo e Intendente Campos de la Ciudad de San Martín, que fue transmitido por el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.

Tras la feria judicial extraordinaria, decretada en marzo de 2020 por la pandemia de la Covid-19, el juicio se reanudó de manera telemática el 27 de mayo del mismo año.

En total su desarrollo insumió 126 audiencias de juicio, durante las que 327 personas brindaron declaración testimonial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here