El vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría, Daniel Viale, presentó este lunes un pedido de informe al mismo tiempo que solicitó la realización de una auditoría contable al departamento Ejecutivo municipal ‘por haberse detectado la existencia de dos expedientes mellizos por parte de la dirección de Administración y Presupuesto’.

Daniel Viale, vocal del Tribunal de Cuentas.

‘Según se desprende de los mismos la empresa proveedora del estado Nona Paca SA. habría presentado en forma irregular cuatro facturas las que no fueron detectadas por el municipio, ni en la dirección donde se confeccionaron los expedientes ni en las distintas áreas de control de la dirección de Administración y Presupuesto dependiente de la secretaría de Economía y Finanzas, por lo que las boletas fueron pagadas dos veces’, explicó el dirigente radical. Y si bien ‘al día de la fecha ya se habría devuelto el importe correspondiente, este grave hecho pone de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y lo falible que sería el programa de control contratado a la empresa Program Consultores SA’.

Auditoría

En este contexto Viale pidió, a sus pares del Tribunal de Cuentas, que aprueben una resolución solicitando al departamento ejecutivo municipal que realice una auditoría contable sobre los expedientes relacionados a la Empresa Nona Paca S.A.

También pide ‘suspender el pago de nuevos expedientes a la empresa en cuestión mientras se toman las medidas correspondientes tendientes a perfeccionar los Sistemas de Control del Estado’.

La propuesta incluye solicitar al intendente Daniel Gómez Gesteira que realice una auditoría contable ‘desde el cambio de Sistema de Facturación dispuesta por AFIP (Factura Electrónica), dada la posibilidad de haber incurrido en la reiteración de errores de facturación y liquidación por parte de proveedores del Estado y en función de la vulnerabilidad del sistema de control de boletas provisto por Program Consultores SA’.

Pedido de informes

En cuanto al pedido de informes, Viale reclama conocer ‘los motivos por los cuales confeccionó el expediente 204.115 por 84.536,25 pesos si ya había sido pagadas las boletas correspondientes, en el Expediente 203.395’, y ‘los motivos por los cuales las distintas secretarías y direcciones intervinientes no detectaron la duplicación de las boletas 1194/1195/ 1199 y 1200 existentes en los expedientes en cuestión’.

De qué forma se detectó la existencia de expedientes conteniendo boletas mellizas, como así también la fecha y la dirección que detectó la irregularidad; copia de los requerimientos a la empresa Program Consultores SA y respuesta de la misma; copia de actuaciones y requerimientos a la empresa Nona Paca SA con respecto a los expedientes en cuestión, como así también la respuesta y/o descargo de la empresa, son los otros puntos incluidos en el proyecto de resolución sobre los que deberá responder Gómez Gesteira.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here