La Jornada Web

Alejandro Eguiguren: ‘Lo que está pasando es un insulto a la historia de lucha por el gas’

Fuente: VillaNos Radio


El exgerente general y referente histórico de la COOPI, Alejandro Eguiguren, habló de la reprivatización del servicio de gas natural en Villa Carlos Paz. Sostuvo que la decisión del gobierno de Carlos Paz Unido de dejar vencer el contrato de concesión y determinar la liquidación de la empresa Carlos Paz Gas S.A. allanó el camino para la llegada de la multinacional ECOGAS como prestadora del servicio.  

“Esto es una farsa más. Se ha repetido esta historia no menos de seis o siete veces. Esta es la peor de las farsas. Hay cosas que son inentendibles. La posición de este intendente, la cantidad de mentiras que dice e instala, es lamentable”, dijo en una entrevista mantenida con VillaNos Radio a días de conocer la decisión del ENARGAS de definir a ECOGAS como operador interino del servicio.  

En este sentido recordó que Mario Díaz, director por la COOPI en Carlos Paz Gas desde el comienzo de la sociedad anónima, había advertido a los socios de la empresa (municipio y COOPI) que el vencimiento del contrato de concesión (en marzo de 2019) implicaba también ponerle fin a la operación técnica. 

“Él advirtió que si no se renovaba el contrato, el ENARGAS iba a hacer lo que dice la ley: es decir, llamar al distribuidor más cercano, que en este caso es ECOGAS. La disolución de la empresa (en noviembre de 2020) agravó la situación. Pero ya el hecho de finalizar el contrato de concesión termina con el operador técnico y con el subdistribuidor al que el municipio le entregó esa potestad”, expresó.

En este sentido consideró que “el ENARGAS se demoró demasiado” en resolver la cuestión. “Lo que está resolviendo el Ente es legal, pero también extemporáneo. La resolución deja claro que no hay motivo técnico. En la auditoría que hicieron queda claro que Carlos Paz Gas funciona técnicamente bien”, precisó.

En cuanto a la liquidación de la empresa, Eguiguren afirmó que “no se han cumplido con los plazos”. “Están totalmente demorados para producir esa disolución. Eso hace que esté la oportunidad de presentar esta ordenanza donde, si bien odian a la Cooperativa, buscan hacer revivir a Carlos Paz Gas. Utilizaron todo el aparato propagandístico para denigrar, para hostigar y ahora buscan extender por 120 días la empresa, es ridículo”. 

En este punto, el dirigente opinó que sólo la falta de idoneidad de los abogados sea la razón que haga cometer al gobierno municipal un error de esa magnitud. 

“Aducir que se dará interinamente la operación técnica a la empresa porque la empresa todavía no está liquidada es un panegírico de estupideces”, dijo en alusión a la ordenanza que pretende extender la vida útil de la empresa en liquidación, aprobada en la sesión del jueves 09 de junio.  

Y remarcó: “Lo menos que debería hacer el ENARGAS es salivarlos desde Buenos Aires hasta Carlos Paz. Es imposible que esto salga. Es una solución parcial para seguir mintiéndole a la gente y decir que están buscando una salida al atropello del ENARGAS. La verdad es que es lamentable”. 

En la misma línea señaló que “atacar al INAES porque la Cooperativa San Roque no está en posibilidad de ser socia del municipio para constituir una nueva empresa, es una ridiculez”. 

“No entiendo la lógica de la destrucción y la diatriba como forma de construcción. No hay tiempo legal. Solo intentan salvar la situación y lo que están haciendo es una acto de absoluta desesperación. Sacaron de la galera este proyecto de ordenanza para hacerle creer a la gente que están haciendo algo”, insistió. 

Mientras tanto, ECOGAS avanza en su pretensión de asumir el servicio: ya ha pedido padrón de usuarios, lectura de medidores buscando hacerse cargo de forma inmediata. “Lo que está pasando es un insulto a la historia de lucha por el gas. Siempre hemos buscado que la administración del gas quede administrado por los carlospacenses. Por eso digo que los 120 días con posibilidad de prórroga implica ya el riesgo de que se quede. Recordemos que ECOGAS es una multinacional que en Argentina tiene la distribución en seis provincias. Es un monstruo empresarial que tiene la capacidad de coimear a medio mundo”.

A casi un mes de que se conozca la resolución del ENARGAS, el municipio ha guardado un enorme silencio sobre la propuesta de la COOPI de levantar la liquidación de Carlos Paz Gas y reconducir la empresa para evitar la reprivatización. En este contexto se conoció que la semana pasada llegaron a Carlos Paz Gas sendas intimaciones por parte del Enargas y de Ecogas para que se brinde la información requerida para materializar el traspaso del servicio.

Exit mobile version