Fuente: Cba24n


Luego de un fin de semana agitado, signado por la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, las expectativas por ver como se comporta la cotización del dólar blue y los dólares financieros, está en el centro de la escena en esta jornada, a pesar de que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur aseguró esta mañana que desde el Gobierno “nos manejamos por la cotización oficial del dólar, todas las otras variantes no tienen asidero”.

Mientras se aguarda para la tarde la asunción de Batakis al frente de la cartera económica, como también nuevos anuncios sobre el equipo económico que la acompañará, los dólares que vienen de días de fuerte tensión cambiaria, vuelven a operar en un nuevo escenario.

La cotización del blue, que terminó la semana pasada en $239, arrancó la jornada en los $270. De acuerdo a los especialistas, se trata de un mercado marginal si se lo compara con el volumen que opera el Banco Central día a día, aunque en las últimas semanas subió su cotización y amplió la brecha con el oficial.

El dólar solidario opera estable arriba de los $215, y otro tanto sucede con el oficial (sin los impuestos) que también opera estable a $130,69 para la venta este lunes 4 de julio, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene a $130,25 para la venta.

Al respecto, Aldo Miceli, titular de la casa de cambios Coin de la city cordobesa, dijo que en esta jornada y las subsiguientes habrá que “tener mucha prudencia, hay mucha convulsión y eso afecta a la cotización del dólar y después se tranquiliza”. 

En diálogo con el programa “Pensavalle Informa” por radio Universidad, agregó que “la gente se asusta y tiene miedo de perder más poder adquisitivo en sus ahorros y recurre a comprar dólares y después cuando las aguas se tranquilizan, baja la cotización. Quizás hoy no sea un día para comprar, pero si para vender”, aseguró.

En esa dirección, reconoció que “se están barajando valores muy altos (en la cotización del blue para esta jornada) que no son los valores de la divisa. El precio real del dólar no es el del dólar blue ni el del oficial, sino un intermedio entre ambos”, señaló.

En lo referido a los dólares financieros, esto es el Contado con Liqui, que finalizó la semana en $252 y el MEP que el viernes último cotizó a $248, pero el feriado del 4 de julio en esta jornada en Estados Unidos, lo que hará que el mercado local opere sin referencias, genera cierto alivio y pasa las tensiones para la jornada del martes.

El otro punto de interés también estará puesto en la cotización de los bonos que en junio acumularon caídas por encima del 18% y en el Riesgo País, que al finalizar la semana pasada registró un índice de 2.374 puntos, luego de bajar desde los 2.500 puntos a los que había llegado.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuenta con un importante poder de fuego en caso de una corrida, luego de disponer restricciones y controles para las importaciones, lo que le permitió comprar cerca de u$s1.500 millones, aunque el  último viernes debió vender una porción menor de ese monto. Ante este panorama, sostienen que será clave la coordinación entre Economía y el BCRA para cuidar las reservas e incrementar las exportaciones, lo que sumará dólares a las arcas de la entidad monetaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here