En lo que se interpretó como un desesperado intento por lavar la golpeada imagen del municipio por el (des) manejo del Centro Ambiental, el defensor del Pueblo y su Adjunto, Víctor Curvino y Jorge Álvarez, recorrieron el predio este lunes.

‘Luego de la nota enviada para solicitar el permiso correspondiente, el Defensor del Pueblo, Víctor Curvino, y el Defensor del Pueblo Adjunto, Jorge Álvarez, visitaron el Centro Ambiental de la ciudad donde fueron recibidos por sus autoridades, German Rivero, Roberto Robledo y Eduardo Garro’, señala el comunicado que difundió el propio ombudsman en su perfil de Facebook.

La rapidez con que se materializó la visita (la nota en cuestión es del 28 de junio) no hizo más que confirmar el sesgo autoritario del gobierno liderado por el intendente Daniel Gómez Gesteira.

Es que, en esta dinámica, sólo hay lugar para los ‘afines’. Y obviamente Curvino está en esa lista.

Resulta en este sentido inentendible que a los concejales de las minorías se le niegue no sólo el ingreso al predio (requerida en forma verbal y escrita en numerosos oportunidades en los últimos años) sino que también se rechacen sistemáticamente todos los pedidos de informes relacionados con el Centro Ambiental.

En esta otra lista, la ‘negra’, hay que incluir además a organizaciones, vecinos y dirigentes ambientalistas que vienen cuestionando el funcionamiento del basural a partir de lo que consideran incumplimientos al Estudio de Impacto Ambiental.

‘Recorrieron el enterramiento sanitario de residuos orgánicos, que está debidamente condicionado para evitar la contaminación de napas y del Lago San Roque, mientras que hicieron lo propio conociendo entre otras cosas la Planta de Separación donde reciclan todos los desechos inorgánicos’, agrega la gacetilla.

Tras el incendio ocurrido hace algunas semanas, el concejal de Carlos Paz Despierta Daniel Ribetti publicó dos videos a partir de imágenes satelitales donde claramente puedan observarse, de mínima, groseras irregularidades en la gestión del Centro Ambiental.

Con esos antecedentes, la visita de Curvino y el comunicado ‘guionado’ de acuerdo a las necesidades del municipio dejaron expuesta, por un lado, su arbitrariedad, y por otro, la connivencia política entre la defensoría del Pueblo y el gobierno de Carlos Paz Unido.

Cuando ya no hay vergüenza

Desde la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT), Juan Carlos Paesani cruzó a Curvino tras la publicación en un posteo titulado ‘Cuando ya no hay vergüenza’.

‘¿Le mostraron la documentación que hace al ESIA Estudio de Impacto Ambiental? ¿Contingencias? ¿Celda y gestión, especialmente las últimas por el incendio? ¿No corresponde que Ud promueva investigación en Sede Judicial por denuncias realizadas a distintos tiempos?

¿Avisaron de las contingencias a aquellos organismos que deben avisar por ESIA.?

¿No le importó que concejales no pudieran ingresar ? ¿Que tampoco el DEM y Concejales  oficialistas se negaran a investigar  denuncias? ¿Fue a Villa San Nicolás y otros barrios sobre lo que tuvieron que soportar?

Propaganda más repulsiva no puede haber sobre la “gestión ” del Centro Ambiental.

No todo es para siempre’, advirtió.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here