La Jornada Web

Municipio ignora la propuesta de la COOPI para evitar la reprivatización del gas natural

Aunque previsible, no deja de sorprender la actitud del gobierno de Carlos Paz Unido. Con el servicio de gas natural a punto de ser reprivatizado a causa de su propia irresponsabilidad, el intendente Daniel Gómez Gesteira opta por ignorar la propuesta de la COOPI para levantar el proceso de liquidación y reconducir Carlos Paz Gas (CPG) con el objetivo de darle un argumento al Enargas para mantener la prestación en manos de la empresa local.

Cabe recordar que, ante la decisión del organismo nacional de no prorrogar la matrícula de subdistribuidora a CPG y designar ‘operador interino’ a Ecogas, la COOPI, públicamente y a través del síndico en la empresa, propuso al municipio reconducir la empresa para evitar el desembarco de la multinacional.

‘La salida es reconducir Carlos Paz Gas por diez años para que el Enargas pueda renovarle la matrícula de subdistribuiora. Pero esto no significa darle la concesión por ese tiempo. Que lo hagan por el plazo que consideren. Y si bien las decisiones siempre las toma el municipio poque tiene mayoría en el directorio, si necesitan tener mayoría de acciones, 51% a 49%, o 60% a 40%, así pueden decidir qué hacer con la empresa sin la opinión de la COOPI, estamos dispuestos a cederlas. Y estamos dispuestos a aceptar una concesión precaria mientras arman otra empresa.

Acá lo importante es que no se pierda la empresa pública, porque la reprivatización del servicio está a las puertas y volver de eso es muy difícil’, había expresado el gerente General, Rodolfo Frizza.

Sin embargo, y aunque la oferta es inmejorable para el municipio, fue olímpicamente ignorada y la reprivatización está cada vez más cerca.

Esto no hace más que alimentar las interpretaciones en el sentido de que la autodenominada Gestión Comunitaria siempre busco privatizar el servicio, más allá de que, desde el discurso, se manifiestan en sentido contrario.

‘Mejores condiciones para salvar el patrimonio público la COOPI no puede ofrecer. Y no pedimos nada a cambio. Ni que nos devuelvan el agua, ni que desistan de quitarnos las cloacas.

La posibilidad de reconducir Carlos Paz Gas depende de la voluntad de los socios, y la COOPI está dispuesta. Entonces sólo depende del municipio.

Si hay voluntad de recuperar el patrimonio público, no perdemos la esperanza de que se inicie un diálogo. A menos que expresen que en definitiva lo que quieren es que esté Ecogas.

Está claro que si se reprivatiza el servicio de gas natural en Villa Carlos Paz los responsables serán el intendente y los concejales que lo avalen’, remarcó Frizza.

En este contexto se conoció que esta semana llegaron a Carlos Paz Ga sendas intimaciones por parte del Enargas y de Ecogas para que se brinde la información requerida para materializar el traspaso del sevicio.

Exit mobile version