Durante el fin de semana de cuatro días que se armó por los feriados del viernes 17 de junio (muerte de Martín Miguel de Güemes) y lunes 20 (fallecimiento de Manuel Belgrano; Día de la Bandera) se registró un gran movimiento turístico en todo el país.

En este sentido, un informe del ministerio de Turismo y Deportes de la nación precisó que más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en ese fin de semana largo. La cifra representa una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019.

La Agencia Córdoba Turismo, por su parte, informó que se movilizaron unos 110 mil turistas en la provincia, que dejaron un ingreso de más de 1.900 millones de pesos.

En Villa Carlos Paz la ocupación turística alcanzó en promedio el 90% en los distintos tipos de alojamientos, de acuerdo a lo informado por el municipio.

El gobierno local destacó que los eventos culturales y deportivos que brinda Villa Carlos Paz, sumados a una variada cartelera teatral, como así también la oferta gastronómica y los paseos en la Costanera, ‘permiten que la ciudad siga posicionándose como uno de los destinos más elegidos de todo el país’.

‘Es un fin de semana largo realmente muy positivo, con números de ocupación turística que rondan el 90% en distintos tipos de alojamientos. Junto al sector privado se continúa trabajando fuertemente durante todo el año para que estos fines de semana largos den resultados como los que estamos teniendo. Cabe destacar que son fundamentales las acciones de promoción turística que se realizan en distintas provincias del país en distintas épocas del año, los resultados están a la vista’, valoró el secretario de Turismo, Deporte y Cultura Sebastián Boldrini.

Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó que, ‘una vez más la ciudad está entre los destinos más elegidos por turistas de todo el país que llegan a Villa Carlos Paz para pasar unos días de descanso. El entorno natural de la ciudad, más todos los eventos que se reúnen en el ámbito cultural y deportivo; y la fuerte propuesta teatral, arrojan resultados más que positivos. El trabajo de promoción también es muy importante, estamos trabajando y vamos a seguir por este camino porque queremos mantener a Villa Carlos Paz como uno de los principales destinos turísticos de Argentina’.

Con este envión, Villa Carlos Paz ahora espera las vacaciones de invierno con optimismo.

Cabe recordar que, en Córdoba, según estableció y comunicó el ministerio de Educación, el receso escolar será entre el 11 y el 22 de julio.

Como viene sucediendo en los últimos años, las vacaciones invernales tienen distintas fechas según cada jurisdicción del país: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, saldrán en el mismo período que Córdoba.

En tanto en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, el receso comenzará el 18 de julio y se extenderá hasta el 29.

Una oportunidad para que muchas familias, con los niños y niñas sin actividades académicas fijas pueden disfrutar, durante 10 días hábiles, de las vacaciones de invierno con paseos, actividades de ocio y esparcimiento, entre otras.

En tanto, para el siguiente finde XXL habrá que esperar a octubre. Tendrá lugar entre el viernes 7 (decretado feriado con fines turísticos) y el lunes 10, hacia donde se traslada el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Unos 110 mil turistas dejaron más de 1.900 millones de pesos en Córdoba

El fin de semana largo de junio, las sierras se vieron con un gran movimiento de turistas de todo el país, dejando un alto promedio de ocupación hotelera en las distintas localidades turísticas, con picos superiores al 90% en la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.

La Agencia Córdoba Turismo informó que se movilizaron unos 110 mil turistas en la provincia, que dejaron un ingreso de más de 1.900 millones de pesos. El gasto diario promedio por persona fue de 6.000 pesos (incluyendo hospedaje, alimentación y extras), con una estadía promedio de tres días.

También vale mencionar que los alojamientos de mayor categoría fueron los más elegidos por los turistas.

Otro aspecto para resaltar fue que hubo un 10% más de turistas y un 33% más de pernoctes que en relación al mismo periodo de junio de 2019, previo a la pandemia.

Respecto del origen de los turistas se mantiene la primacía de Buenos Aires, Córdoba, provincia de Santa Fe, Rosario, CABA, y Entre Ríos.

Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos

Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en el fin de semana largo de junio, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 mil millones de pesos, precisó el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación.

El informe, con datos del área Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisa que esa cantidad de viajeros se compone de 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de tres días.

En cuanto al impacto económico, fue de más de 55 mil millones de pesos en los diversos componentes de la cadena turística, lo que significó un incremento de 1.375,8% contra los 3.731.600 pesos generados en el mencionado feriado prepandemia, aunque se manejaban otros precios.

“Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Nota correspondiente a la edición n° 578 del periódico La Jornada, del 29 de junio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here