Carlos Paz Inteligente apuntó contra Avilés: ‘Hay una clara intencionalidad de que Ecogas tome el servicio’

El espacio Carlos Paz Inteligente ofreció el jueves 9 de junio una conferencia de prensa para fijar postura en relación a la problemática del gas natural en la ciudad.

El encuentro con los medios estuvo encabezado por la legisladora provincial Mariana Caserio, quien estuvo acompañada por el concejal Carlos Quaranta y los dirigentes Adrián Lizarriturri, Leonardo Mangoldt y Margarita Gallardo.

En este contexto, y consultada sobre las afirmaciones lanzadas por el intendente Gómez Gesteira contra sectores de la oposición y al gobierno nacional, Caserio las relativizó.

‘Son más de lo mismo. Gobiernan hace 11 años y siempre buscan un responsable externo. Gómez Gesteira se muestra ofuscado y nervioso, pero la responsabilidad es netamente municipal’, insistió.

Y en cuanto a que el Enargas tomó la decisión para ‘castigar’ a Villa Carlos Paz, la legisladora consideró que eso ‘habla de cómo se manejan ellos’.

‘Falta de diálogo, atropello a las instituciones… Trasladan su forma de ser en cuestiones externas que no tienen nada que ver’, sentenció.

Quaranta, por su parte, realizó un pormenorizado repaso por las distintas acciones que derivaron en la decisión del Enargas (‘lo que está en los papeles y no en la versión que a través de los medios está brindando el intendente’), y que tienen su punto de inicio en la decisión del gobierno de disolver Carlos Paz Gas.

‘El municipio nunca presentó una alternativa, por lo que el Enargas no tenía a quién autorizar para prestar el servicio y se vio obligado, en resguardo de la seguridad pública y de la prestación, a tomar la decisión de designar un interinato, que por ley cae en la distribuidora zonal que es Ecogas’, explicó.

En este punto aclaró que, ‘aunque el intendente ha dejado trascender que el municipio tiene voluntad de prestar el servicio, el municipio no lo puede hacer por sí sólo. Tiene que ser una sociedad susceptible de quiebra, eso dice la ley nacional’.

‘Hay inoperancia y una marcada falta de gestión, pero sabiendo que quien finalmente toma las decisiones es el exintendente Esteban Avilés, hay una clara intencionalidad de que Ecogas tome el servicio en Carlos Paz’, refrendó el edil.

‘El municipio nos toma por estúpidos’, la advertencia de Juntos por el Cambio

Dirigentes de Juntos por el Cambio ofrecieron el viernes 10 de junio una conferencia de prensa para abordar la crisis en el servicio de gas natural.

El encuentro con los medios se concretó en el Hotel Amerian. Allí estuvieron el exintendente Carlos Felpeto, la presidenta del PRO Noe García Roñoni, el concejal Gustavo Molina y el referente del Frente Cívico, Walter Gispert.

‘Acá hubo desidia por parte del gobierno municipal. Puede haber muchas razones para que se entregue esta empresa que es superavitaria y se ha perjudicado a la sociedad’, señaló Felpeto. Y agregó que los dirigentes de Juntos por el Cambio, ‘haciendo un aporte a la sociedad, estamos dispuestos a trabajar, si nos convocan, para buscar una solución inteligente para que la sociedad de Carlos Paz no pierda esta empresa’.

Desde el PRO, García Roñoni también comprometió la voluntad del partido de ponerse ‘a disposición del municipio y de los vecinos’.

De todos modos, requirió, por parte del intendente, ‘una explicación de lo qué ha pasado, por qué y cómo vamos a seguir’.

Molina, por su parte, consideró que la situación ‘es gravísima porque se ha roto la continuidad de una política de Estado exitosa que se inició en la intendencia de Dellamaggiore y que continuó, incluso cambiando el signo político, en el gobierno de Felpeto, como fue la constitución de Carlos Paz Gas’.

‘Es una empresa exitosa que forma parte del patrimonio de los carlospacenses controlando una energía estratégica para el desarrollo de la ciudad. Y luego de 19 años y con 11 años de gestión de Carlos Paz Unido se le dio fin como consecuencia de la falta de planificación y la política de romper todo que tiene este gobierno, y que nos ha llevado a este estado de situación critico’, afirmó.

Gispert, en primer lugar, rechazó ‘las afirmaciones del intendente amigo de Avilés echándole la culpa a distintos funcionarios y políticos de distintos sectores’.

‘Quiero plantear en qué lógica, después de 11 años de manejar la empresa, la culpa está afuera.

Solo un gobierno con los niveles de aislamiento y autocracia que tiene la administración de los amigos de Avilés puede tomar por idiotas a los carlospacenses y decir que esta responsabilidad está fuera de sus propias acciones.

Nos toman por estúpidos’, disparó.

Carlos Paz Despierta: ‘Los vecinos somos castigados por la soberbia y la torpeza de Avilés/Gesteira y sus secuaces’

Parafraseando al intendente cuando intentó culpar al gobierno nacional y a la oposición por la crisis en el servicio de gas natural, Carlos Paz Despierta afirmó que, en realidad, ‘los vecinos somos castigados por la soberbia y la torpeza del Avilés/Gesteira y de todos sus secuaces’.

‘Queremos saber si se les escapó la tortuga o se les fue de mambo la liebre’, graficó Emilio Iosa, referente del espacio, tras pedir al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, que investigue ‘si hubo maniobras por acción u omisión, por parte del gobierno, para una privatización encubierta del servicio de gas natural en manos de la empresa EcoGas’.

‘Acá hay una clara responsabilidad del gobierno municipal ante la pérdida y privatización de un servicio estratégico para los carlospacenses como es el gas natural. Lo necesitamos en manos del Estado por lo que significa a nivel de nuestra industria turística pero también para cubrir toda nuestra geografía con el servicio y acabar con las desigualdades. Hay que investigar cuál es el móvil que llevó al gobierno a dejar caer a Carlos Paz Gas y ahora hacer la pantomima de querer recuperarlo’, alertó.

Lassaga: ‘Le abrieron la puerta a una empresa privada que viene a tomar las ganancias’

El concejal Jorge Lassaga consideró que la decisión del Enargas de designar a Ecogas como la prestadora del servicio en Villa Carlos Paz, al menos interinamente, ‘es el último eslabón que muestra la tremenda incapacidad del gobierno para gestionar soluciones para los vecinos’.

‘Le abrieron la puerta a una empresa privada que viene a tomar las ganancias. En el mejor de los casos es inoperancia’, lanzó. Y recordó que, ‘permanentemente se lo señalamos que esta era una posibilidad cuando dejaron caer Carlos Paz Gas’.

En este contexto tuvo duras palabras sobre el rol del intendente en este proceso: ‘Gómez Gesteira no existe, hay un director detrás de bambalinas que se llama Esteban Avilés que ya está en campaña’.

En cuanto a los dichos del mandatario, quien buscó responsabilizar a la oposición por la reprivatización del gas natural, Lassaga sentenció: ‘Lo que diga Gómez Gesteira me tiene sin cuidado. Todo Carlos Paz sabe que él no gobierna y que solo recibe órdenes’.

El edil señaló, además, que de la lectura de las 17 páginas de la resolución del Enargas se desprende claramente ‘quién es el responsable de esta situación’.

‘Se marcan claramente las responsabilidades producto de la tozudez e impunidad con la que se maneja esta gente’, aseveró respecto a la Gestión Comunitaria.

‘Es una gran mentira que no son ellos los responsables. Lo son por acción y por omisión, y los vecinos le van a pasar una factura muy grande’, sentenció en una entrevista con VillaNos Radio.

Adelantó, asimismo, que, ‘hay responsabilidades que vamos a perseguir porque nuestro deber es defender el patrimonio de los vecinos. Y vamos a analizar la vía judicial’.

Nota correspondiente a la edición n° 578 del periódico La Jornada, del 29 de junio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here