A través de una nota ingresada este mes al Concejo de Representantes, la ONG Concientizar para Prevenir (CPP) pidió que se modifique la normativa que regula los controles de alcoholemia en Villa Carlos Paz para hacerlos más frecuentes.

Se trata de la ordenanza 4915, promulgada en 2008, la que establece en su artículo 3° bis (modificado en 2012) que los controles ‘deberán llevarse a cabo cada siete días como mínimo, preferentemente los días viernes, sábados o domingos y de manera imprevista y rotativa’.

Para la ONG ese texto ‘ha quedado obsoleto en su declaración y necesita una inminente actualización’, por lo que solicitó al cuerpo legislativo de la ciudad modificarlo con el objetivo de determinar que los controles se lleven a cabo ‘diariamente en diferentes áreas de la ciudad de manera imprevista y rotativa’.

‘Motiva lo solicitado la evidente incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad que, además de producir incidentes viales, es causal de riñas y embarazos no deseados’, argumentó la organización.

Por otra parte, Concientizar para Prevenir insistió ante el Concejo de Representantes sobre la necesidad de modificar el artículo 16 de la ordenanza municipal de espectáculos públicos N° 5840 que permite el ingreso de menores de 18 años a espacios de diversión nocturna donde se expenden bebidas alcohólicas.

‘De acuerdo a lo que informa reiteradamente la comunidad científica referido al incremento del consumo de alcohol en todas las franjas etarias en tiempos de pandemia y los daños que produce su ingesta en organismos en desarrollo, consideramos que es de vital importancia que las autoridades efectivicen acciones que protejan la salud de los menores de edad’, afirmaron. Y recordaron que, ‘la Ley Nacional N° 24788 art. 1° especifica que “queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad”’.

Vale aclarar que este pedido viene siendo presentado sistemáticamente desde hace años, sin ninguna respuesta por parte del gobierno municipal.

Recientemente, la ONG había recurrido al pleno legislativo y al defensor del Pueblo planteando su preocupación por la venta de alcohol a menores en la ciudad y la seguridad en el Skatepark (ver aparte). Tampoco en estos casos hubo respuestas.

Otro de los temas recurrentes sobre los que hace hincapié CPP tiene que ver con la Ley Provincial de Alcoholemia Cero, a la cual Villa Carlos Paz adhirió por unanimidad en 2014, pero nunca la aplicó dentro del ejido.

‘No hay respuesta. Hay que derogar esa ordenanza o hacerla cumplir’, resumió María Teresa Cedrola (Concientizar para Prevenir).

Em diálogo con VillaNos Radio también se refirió a la negativa del gobierno para recibirlos en audiencias para dialogar sobre las preocupaciones planteadas.

‘En el período de gobierno que comenzó después de 2015 dejaron de atendernos. Nunca tuvimos explicación. No sabemos por qué han decidido no darnos un espacio.

Nosotros realizamos nuestra actividad desinteresadamente con estrategias de prevención.

Evidentemente hay falta de maduración social ciudadana y de democracia en las autoridades’, reflexionó.

Preocupación por el funcionamiento del Skatepark

La ONG Concientizar para Prevenir envió sendas notas al secretario de Gobierno y Coordinación del municipio, Darío Zeino, y al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, reclamando intervención para poder dar solución a dos temas preocupantes.

Uno de ellos referido a la seguridad en el Skatepark municipal ubicado sobre la costanera de Villa Carlos Paz. ‘Dado que en dicho predio se realizan variedad de deportes extremos por parte de jóvenes y niños de todas las edades, solicitamos se arbitren las medidas de supervisión diaria en referencia al cumplimiento de lo establecido en la cartelería municipal existente’ se pide.

Cabe recordar que, entre otros aspectos del reglamento, oportunamente se estableció la obligatoriedad en el uso del casco y rodilleras para todos quienes utilicen el espacio. Y también se prohibió el ingreso de menores de 18 años, sin el acompañamiento de un adulto.

Una visita en cualquier horario da cuenta del evidentemente incumplimiento de estas disposiciones en muchos casos, sin que nadie del gobierno intervenga.

La otra solicitud está enfocada en la venta de alcohol.

En este sentido la ONG pidió, tanto al municipio como al defensor del Pueblo, que se efectivicen controles para garantizar el cumplimiento del articulado de la ordenanza 2846.

Vale recordar que el artículo 1° prohíbe ‘terminantemente el expendio de cualquier tipo de bebida alcohólica durante las 24 horas del día a menores de dieciocho (18) años, aunque estén acompañados de mayores, siendo la medida abarcativa a todo tipo de negocio que comercialice las mismas para consumo fuera del ámbito de su habilitación Municipal’; y el artículo 2º prohíbe ‘terminantemente el expendio de cualquier tipo de bebida alcohólica a partir de las 23:00 horas y hasta las 07: 00 horas siendo la medida abarcativa a todo tipo de negocio que comercialice las mismas para consumo fuera del ámbito de su habilitación Municipal.-

En el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo de cada año, el horario será de 24:00 horas y hasta las 7:00 horas.-

De comprobarse el expendio, el Inspector Municipal, procederá a labrar el acta correspondiente y podrá aplicar la Clausura preventiva del mismo, elevando luego las actuaciones al Tribunal Administrativo de Faltas para su juzgamiento según código de Faltas, ordenanza N° 1066 y modificatorias.-

El inspector Municipal deberá ser acompañado en su actuación por personal policial a fin de que por su intermedio se proceda a verificar la identidad de las personas intervinientes en el hecho y cuyos datos se fijarán en el acta respectiva.- Texto Ord. 3635”’.

Nota correspondiente a la edición n° 578 del periódico La Jornada, del 29 de junio de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here