El concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) ingresó un proyecto de solución tendiente a obtener información por parte del municipio respecto al proceso de compostaje que se debe realizar en el Centro Ambiental, de acuerdo a lo dispuesto oportunamente por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que precedió a la instalación de la planta.

El edil recodó que el EIA ‘establece la necesidad de la instalación de una Planta de Compostaje’ y que dentro del apartado de equipamiento incluye ‘una chipeadora para triturar los productos de poda y un tractor con carro para el manejo de los productos del chipeo y el compost’.

‘El EIA recomienda aprovechar el producto de la poda, previamente triturado o “chipeado”, y recomienda su mezcla con los barros provenientes de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, y eventualmente la incorporación de fracciones orgánicas relativamente homogéneas separadas en origen para la confección de compost’, señaló Ribetti. Y planteó que, ‘la reutilización del material orgánico en los procesos de compostaje reduce el volumen de los residuos que se termina depositando en las celdas de enterramiento, por lo cual es importantísima su correcta gestión’.

Daniel Ribetti, concejal Carlos Paz Despierta.

Sin embargo, ‘de un relevamiento aéreo realizado se advierte que junto a la poda hay dispuesto materiales que no deberías estar allí se observan grandes electrodomésticos como heladeras, neumáticos, escombros, chapas, telgopor y un sinnúmero de materiales que no deberían estar integrados a la poda’.

Con estos argumentos, el concejal de Carlos Paz Despierta reclama al intendente Daniel Gómez Gesteira que informe los siguientes puntos relacionados al proceso de compostaje propuestos el EIA:

1.  Tipo y modelo de máquina chipeadora y tractor para transporte con sistema removedor de compost que debieran funcionar de manera permanente en el Centro ambiental.

2.  Características del área asignada para la disposición y tratamiento exclusivo de las pilas de material a compostar.

3.  Si las pilas de material en proceso son dispuestas con una distribución de 2 m de ancho, 1 a 1,5 m de alto, en series de 2 hileras separadas entre sí por una distancia de 1 m, y separadas entre series por distancias de 2 m, a efectos de generar los pasillos por entre los cuales circula el equipo de rotación del material en proceso, tirado por un tractor, tal como lo establece el EIA.

4.  Esquema y registros de riego de las pilas de compost.

5.  Promedio diario en toneladas de barros cloacales que se integran al material triturado proveniente de la poda y de las  fracciones orgánicas vegetales de los RSU, también previamente trituradas.

6.  Técnica por la cual se neutraliza la acción de los patógenos que contenga el compost para garantizar su uso seguro en el relleno sanitario o en otros usos compatibles con la calidad de este material.

7.  El tiempo promedio de residencia del material compostado hasta que se decide su destino final.

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves, y se da por sentado que Ribetti intentará que sea tratado sobre tablas, aunque esa decisión dependerá de la voluntad del oficialismo.

Cabe recordar que, tras los incendios del pasado fin de semana, vecinos y ONG expresaron su preocupación por la gestión del Centro Ambiental y advirtieron sobre la falta de información sobre las acciones que el municipio realiza en el lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here