La ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) denunció ante la secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Policía Ambiental de la provincia la actuación del municipio de Villa Carlos Paz en relación a los incendios registrados en el Centro Ambiental durante el fin de semana.

‘La gestión del municipio de Villa Carlos Paz es desastrosa y no se permite corroborar como se actuó y actúa en el lugar’, advirtió Juan Carlos Paesani. Y adelantó que las presentaciones continuarán ‘a otros niveles de los estamentos que intervinieron en el desarrollo y financiación del proyecto’.

‘El municipio de Villa Carlos Paz es incompetente y falto de idoneidad para la gestión del Centro Ambiental’, insistió.

Planteó, en este sentido, que ‘no se ha cumplido con lo que establece el Estudio de Impacto Ambiental, especialmente respecto a las contingencias. Lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo.

No sé dan a conocer públicamente los documentos que deben realizarse cuando ocurren contingencias, tal lo establecido en  ese estudio que permitió el otorgamiento de la Licencia Ambiental por parte de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia’, alertó.

La misma preocupación tienen vecinos de sectores cercanos al Centro Ambiental.

En una nota publicada por La Voz este martes, Mauro Chocobar, residente del barrio San Nicolás, en Malagueño, calificó de ‘gravísimo’ el hecho que se queme el interior del Centro Ambiental. ‘Sería muy grave que se queme la geomembrana que protege para que no percolen los lixiviados, como dice el estudio de impacto ambiental’, indicó el vecino que, además, reclamó al gobierno carlospacense que de información sobre lo que está sucediendo en el lugar.

‘Con el incendio, creemos que esa geomembrana dejó de existir. Si es así, lo que era un vertedero “modelo” pasó a ser un basural como tantos otros, a muy poca distancia del lago’, subrayó.

En esta línea dijo que, ‘nos preocupa que se esté quemando basura de nuevo’.

‘El olor que viene cuando el viento gira es a basura quemada y no a monte, y se hace insoportable para los vecinos que estamos sobre la colectora’, precisó.

Desde el municipio, en tanto, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, Gustavo García Setti, aclaró que, ‘el problema del humo se va a mantener por dos o tres días porque hay pequeños focos que se vuelven a encender debido a la temperatura y a la cantidad de material combustible’.

Vale recordar que, en relación al Centro Ambiental, el oficialismo legislativo viene bloqueando sistemáticamente los pedidos de informes presentados por las minorías sobre distintos temas, e incluso no ha respondido a la solicitud expresa de que se organice una visita institucional para ver su funcionamiento.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here