A través de una nota ingresada al Concejo de Representantes, la ONG Concientizar para Prevenir (CPP) pidió que se modifique la normativa que regula los controles de alcoholemia en Villa Carlos Paz para hacerlos más frecuentes.

Se trata de la ordenanza 4915, promulgada en 2008, la que establece en su artículo 3° bis (modificado en 2012) que los controles ‘deberán llevarse a cabo cada siete días como mínimo, preferentemente los días viernes, sábados o domingos y de manera imprevista y rotativa’.

Para la ONG ese texto ‘ha quedado obsoleto en su declaración y necesita una inminente actualización’, por lo que solicitó al cuerpo legislativo de la ciudad modificarlo con el objetivo de determinar que los controles se lleven a cabo ‘diariamente en diferentes áreas de la ciudad de manera imprevista y rotativa’.

‘Motiva lo solicitado la evidente incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad que, además de producir incidentes viales, es causal de riñas y embarazos no deseados’, argumentó la organización.

Otros reclamos

Por otra parte, Concientizar para Prevenir insistió ante el Concejo de Representantes sobre la necesidad de modificar el artículo 16 de la ordenanza municipal de espectáculos públicos N° 5840 que permite el ingreso de menores de 18 años a espacios de diversión nocturna donde se expenden bebidas alcohólicas.

‘De acuerdo a lo que informa reiteradamente la comunidad científica referido al incremento del consumo de alcohol en todas las franjas etarias en tiempos de pandemia y los daños que produce su ingesta en organismos en desarrollo, consideramos que es de vital importancia que las autoridades efectivicen acciones que protejan la salud de los menores de edad’, afirmaron. Y recordaron que, ‘la Ley Nacional N° 24788 art. 1° especifica que “queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad”’.

Vale aclarar que este pedido viene siendo presentado sistemáticamente desde hace años, sin ninguna respuesta por parte del gobierno municipal.

Recientemente, la ONG había recurrido al pleno legislativo y al defensor del Pueblo planteando su preocupación por la venta de alcohol a menores en la ciudad y la seguridad en el Skatepark. Tampoco en estos casos hubo respuestas.

Otro de los temas recurrentes sobre los que hace hincapié CPP tiene que ver con la Ley Provincial de Alcoholemia Cero, a la cual Villa Carlos Paz adhirió por unanimidad en 2014, pero nunca la aplicó dentro del ejido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here