En lo que se leyó como el lanzamiento de campaña ‘no oficial’ de cara a los comicios de 2023, el municipio de Villa Carlos Paz organizó una escenográfica celebración del primer aniversario desde la toma del servicio de agua.

El evento se desarrolló el sábado 30 de abril en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca donde, más allá de la cuestión estrictamente protocolar e institucional, quedó claro que para Carlos Paz Unido ‘el agua’ será, quizá, el principal caballito de batalla en el plano electoral. Una vez más.

Y en este contexto se destacó la presencia del exintendente y presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, ideólogo de la cruzada contra la Coopi, opacando incluso la figura del actual mandatario, Daniel Gómez Gesteira, bajo cuya gestión se concretó el despojo.

Bajo el eslogan ‘Cumplimos’, el acto contó además con las presencias del defensor del Pueblo y su Adjunto, Víctor Curvino y Jorge Álvarez, concejales y tribunos del oficialismo, dirigentes de espacios políticos aliados y autoridades de distintas localidades de la región.

Tras repasar los supuestos logros, y sin hacer mención a las críticas recibidas por la disminución de la calidad del servicio, el gobierno presentó la Planificación Regional del Servicio de Agua Potable 2022-2037.

Días después se difundió una gacetilla especial destacando la refuncionalización del Laboratorio de Calidad del Agua. También en estas fotos está Avilés en lugar protagónico.

Tanto puertas hacia adentro, como hacia afuera, la interpretación es clara: Avilés será el próximo candidato a intendente de Carlos Paz Unido, más allá de los compromisos que pueda tener con el gobierno de Juan Schiaretti y Hacemos por Córdoba.

Dentro del esquema naranja todos admiten, también, que la gestión de Gómez Gesteira está lejos de ser consideraba buena y que la chance que brinda más posibilidades al espacio para retener el gobierno e ir por la cuarta gestión, es el retorno del dos veces intendente.

Por esa razón anticipan que, si bien siempre estuvo cerca, Avilés profundizará su presencia a nivel local, a tono con el hecho de que su proyección provincial habría encontrado un techo que no termina de conformar.

El ‘aparato’ municipal está aceitado y esperando candidato, y el discurso central buscará reflotar desde donde se pueda (aun forzando) el enfrentamiento con la COOPI.

Y en esa línea hay que leer las declaraciones que realizaron recientemente dos de las ‘espadas’ que hoy tiene el oficialismo en puestos de máxima exposición, el intendente Gómez Gesteira y el defensor del Pueblo Víctor Curvino, involucrando artificialmente a la exprestataria en la futura disputa electoral.

Los anuncios

Según se informó, la Planificación Regional del Servicio de Agua Potable prevé un análisis de crecimiento poblacional y programa las obras que deberían hacerse desde el año en curso hasta el 2037, para garantizar el acceso a un servicio de calidad para vecinos y vecinas de la región, con una inversión que en la primera etapa rondará los 350 millones de pesos.

En ese marco, aunque sin fecha de iniciación confirmada, las primeras obras a realizar son las siguientes:

  • Ampliación Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca con nuevos tanques de tratamientos de barros, decantación y filtración, lo que significará mayor capacidad de reserva, mejorar la calidad y color del agua.
  • Construcción de la Nueva Planta Potabilizadora en la Cooperativa San Roque. Estará ubicada a pocos metros de la sede de la entidad de barrio Villa del Lago y servirá para captar agua del arroyo Los Chorrillos y tratarla adecuadamente, garantizando mayor calidad y cantidad de agua potable para vecinas y vecinos de Villa del Lago, Villa Ernestina y Villa Parque San Miguel. Con una inversión de $61.322.742 de fondos propios, la Planta contará con receptores y tanques de floculación, decantación y filtración.
  • Construcción de dos nuevos reservorios en calles Río Carcarañá de barrio El Fantasio y Cerro Itatí de barrio Colinas, con una capacidad individual de 1600 metros cúbicos y una inversión de 43 millones de pesos cada uno.

Nota correspondiente a la edición n° 577 del periódico La Jornada, del 25 de mayo de 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here