Fuente: Télam


La nueva familia de billetes de la República Argentina que, se espera, estarán en circulación antes de que finalice el año, se compone de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos), con la representación de tres mujeres y tres varones, informó el Banco Central (BCRA).

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Además de la recuperación de personalidades históricas, en lugar de los animales autóctonos impuestos en 2016, los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Los nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

$100

María Eva Duarte de Perón

Telam SE

Seguirá figurando en el billete de $100. Fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 -norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres- y es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en la Argentina, así como referente a nivel internacional.

Telam SE

$200

Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

Telam SE

Compartirán el billete de $200. Fueron protagonistas de la defensa de la soberanía argentina durante la Guerra de Independencia.

Güemes también intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, fue gobernador de Salta y gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país de numerosos avances realistas que permitieron a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes.

Telam SE

Juana Azurduy es reconocida con honores por Bolivia y Argentina por haber tomado las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, comandado batallones y movilizado a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia, mérito que le valió que Belgrano le obsequiara su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes y, en 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.

$500

María Remedios del Valle

Telam SE

Es una de las figuras de los billetes de $500. Heroína de la Guerra de Independencia en su rol de auxiliar en las Invasiones Inglesas y combatiente en el Ejército del Norte, debió enfrentar prejuicios y limitaciones de la época por ser mujer y afrodescendiente.

Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los afroargentinos.

Manuel Belgrano

Telam SE

Creador de la bandera argentina es uno de los patriotas que impulsó la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Compartirá el billete de $500 con María Remedios.

Abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, militar a cargo de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, de expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y el Ejército del Norte.

También tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, además de ser un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

$1.000

José de San Martín

Telam SE

La nueva figura del billete de $1.000. Padre de la Patria y líder en la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú, es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Después de formarse como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo.

Telam SE

Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar todos los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América y protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here