El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmaron hoy en Kuwait el contrato de otorgamiento de un préstamo para financiar el inicio de la construcción del acueducto interprovincial Santa Fe –  Córdoba.

El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales.

«Firmamos ahora en Kuwait el financiamiento del primer tramo del acueducto entre Santa Fe y la ciudad de San Francisco», dijo Schiaretti tras la rúbrica.

El mandatario indicó que «en Córdoba estamos haciendo 10 acueductos, y este acueducto es central porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba«.

«Hoy es un día histórico – continuó- porque hemos dado el puntapié inicial para iniciar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba. Y quiero agradecer también al fondo kuwaití su decisión de financiar estas obras».

El documento lleva la firma de los gobernadores y del director general del fondo kuwaití, Marwan Al Ghanem.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “esta es una obra de alto impacto para la Región Centro. Después del Túnel Subfluvial que ha cumplido más de 50 años que unió Santa Fe con Entre Ríos, esta obra une Santa Fe con Córdoba y afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las provincias, con la expectativa de poder comenzar lo antes posible”.

El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá traer agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapasCoronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo.

En el acto también estvieron presentes la embajadora argentina en Kuwait, Claudia Alejandra Zampieri; el Director Adjunto del Fondo Kuwaití, Walid Al Bahar; el Director de Operaciones del Fondo Kuwaití, Abdallah Al Mussaibeh; el Embajador de Kuwait en Argentina, Ali Al Yahya; el Director para Latinoamérica del Fondo Kuwaití, Fawaz Al Adasani; el Ingeniero Senior a cargo, Tareq Al Munaies; y el asesor Hugo Testa.

Primer tramo financiado

Los trabajos iniciales del gran acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal.

El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares.

De esta forma quedará materializada la infraestructura de base del todo el sistema que compone la etapa 1 del acueducto interprovincial, facultando la potabilización del recurso hídrico y sirviendo a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

El esquema irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, en la medida que se concatenen los sucesivos bloques, con un impacto directo e inmediato y dotando de plena operatividad a los componentes de captación, potabilización y distribución dentro de su alcance.

Otras financiaciones

En el marco de la visita oficial, Schiaretti también mantendrá reuniones con autoridades de otros fondos de desarrollo de Medio Oriente y presentará formalmente las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto del río Paraná, así como otros de índole provincial, como los de Traslasierra y Río Seco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here