En las últimas semanas se han multiplicado los casos de Covid-19, constatándose un aumento del 92% de casos confirmados en la última semana respecto de la semana anterior. También han vuelto a presentarse otras enfermedades respiratorias y virales como gripe que en los dos últimos años habían retrocedido como efecto de las medidas de aislamiento.

Por este motivo, a muchas personas se les solicitaba la realización de un test que confirme o descarte que se trate de una infección de coronavirus. Con la solicitud de realización del test en mano comienzan las dificultades, dado que los espacios donde se realizaban habitualmente los test dejaron de hacerlo.

Atento a estas dificultades, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) presentó un proyecto para que se vuelvan a habilitar “espacios públicos para realización de testeos gratuitos a los vecinos de nuestra ciudad que así lo requieran ante la aparición de síntomas compatibles con el COVID-19”.

‘Estamos advirtiendo un aumento muy importante de los casos de COVID-19 y no hay un espacio como fue el CEDER o el hospital municipal para la realización masiva de testeos. Esta situación genera múltiples dificultades a las personas que tienen que realizarse un test para presentar un certificado en el trabajo o en la escuela’, señaló.

Mientras este martes el proyecto tomaba estado legislativo, la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, afirmaba que nos encontramos frente a la cuarta ola de Covi-19.

‘No podemos esperar a que los casos se multipliquen y las vecinas y vecinos de nuestra ciudad reclamen por un espacio donde hacerse un test gratuito sin más trámite que hacer una cola que, como sabemos, es una situación incómoda para alguien que está enfermo. Sin embargo, ya hemos podido confirmar que es la mejor alternativa que tenemos cuando los casos se disparan tal como está sucediendo y las autoridades sanitarias están confirmando’, insistió.

Para finalizar, el edil reclamó además que el municipio retome la difusión y comunicación pública oficial de los casos de contagios de Covid-19 en la jurisdicción de nuestra ciudad.

Al pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto en la sesión de este jueves del Concejo de Representantes, Quaranta se refirió al hecho de que, desde el pasado martes (el mismo día que presentó la propuesta), el municipio dispuso que en el Centro de Salud de barrio Colinas se realicen testeos gratuitos, de lunes a viernes de 14:30 a 18 a personas con o sin síntomas, a demanda espontánea.

Concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente)

‘En buena hora que se haya tomado esa definición, pero nos parece que es insuficiente, no solo por el horario sino también por el lugar’, dijo. Y aclaró: ‘No solo los vecinos del sector oeste pueden requerir un testeo gratuito, y queda muy alejado el hospital de Colinas para el resto de los vecinos. Para llegar hay que usar transporte público, y el transporte no pasa tan regularmente.

Me parece que los exponemos a una situación donde la gente termine no utilizando este servicio que tiene que ser absolutamente para todos los vecinos.

Y más allá de que es muy útil que se testee en el hospital de Colinas, no habría inconvenientes en profundizar y buscar otro lugar equidistante de la ciudad, como puede ser el hospital Sayago u otro lugar que pueda determinar el departamento ejecutivo’, reforzó.

Sin que nadie del oficialismo pidiera responder, el proyecto se puso a votación y los siete votos del bloque de Carlos Paz Unido lo enviaron a comisión. Además de Quaranta, solo lo respaldaron Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Gustavo Molina (Capaz-Frente Cívico). Estuvieron ausentes Natalia Lenci y Jorge Lassaga.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here