Fuente: Cba24n


Cuando pensábamos que ya no podía hacer más calor, pese a estar en pleno verano, el pronóstico nos descoloca anunciando que, en Córdoba, las máximas superarán los 40 grados. 

El meteorólogo del aeropuerto Marcelo Madelón, en diálogo con Es Por Acá, por radio Universidad, indicó que a mediados de semana la provincia podría alcanzar temperaturas de 43 y 44 grados. Cifras “históricas” también por la “cantidad de días” con esas máximas elevadas. 

En Córdoba, “en los últimos 30 años, la máxima no ha superado los 41 grados”, explicó el especialista.

Madelón amplió: “El clima seco, por un lado es favorable porque ante la falta de humedad la sensación térmica no se eleva aún más y que las mínimas no sean tan elevadas. Pero por otro lado, la falta de humedad eleva los riesgos de incendios”.

Las épocas de incendios son las más secas, que en Córdoba suelen ser en agosto y comienzo de septiembre, explicó. Pero, las faltas de lluvias en diciembre y estos días de enero provocan esta situación inusual.

“Calor, sequedad, falta de lluvias, son los ingredientes necesarios para producir incendios”, dijo.

Este fenómeno se vive en gran parte del país, desde “el norte patagónico hacia el resto del país hacia el norte”. Salvo el sur del país y zonas costeras y cordilleranas, el resto del territorio vivirá temperaturas que alcanzarán los 40 grados. 

Según adelantó el meteorólogo, las lluvias recién llegarían el lunes 17, que darían fin a la ola de calor.

Por qué se vive esta ola de calor

Madelón explicó que las altas presiones que no permiten que haya nubes ni frentes fríos que, de vez en cuando, vienen desde el sur, y la ausencia de humedad que no permite que haya tormentas ni chaparrones, son los factores que desencadenan el calor extremo.

Ante una situación climática extrema, siempre es importante recordar cómo evitar los golpes de calor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here