Cuando el pasado 30 de abril el municipio logró, finalmente y tras larga lucha, quitarle a la Cooperativa Integral el servicio de agua que prestaba hace más de 50 años en Villa Carlos Paz, un manto de preocupación e incertidumbre cayó sobre la institución.

En aquel momento, el gerente General Rodolfo Frizza había dicho que, en ese escenario, el desafío era ‘hacer sustentable a la COOPI sin el servicio de agua que construimos durante más de 57 años de la nada, y que por una cuestión jurídica y decisiones más económicas que políticas, no lo tenemos más’.

El mandato que bajó del Consejo de Administración fue claro: sostener los puestos de trabajo.

A casi 8 meses, y si bien está lejos de estar finalizado, el proceso de reconversión está en marcha con múltiples y diversificados proyectos.

En este sentido, el respaldo de parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha sido clave.

El pasado 13 de diciembre se firmó un importante convenio relacionado al financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos que se materializarán en una dinámica sinérgica entre dos instituciones independientes, pero que comparten los mismos objetivos en el horizonte de la economía social para la cual los servicios no son negocios. Se trata obviamente de la COOPI y la recientemente creada y reconocida por el INAES, Mutual Floreal Gorini y otras mutuales asociadas.

‘Es un paso concreto en el marco de una larga historia de apoyo que se inició cuando Mario Cafiero asumió, en 2019, la dirección del INAES, en medio del conflicto con el municipio por el servicio de agua’, recordó Frizza. Y destacó que, tras el lamentable fallecimiento de Cafiero, el nuevo responsable del organismo que oficia de autoridad máxima de aplicación para cooperativas y mutuales, Alexandre Roig, también comprometió su respaldo.

El reciente acuerdo firmado con la COOPI implica una ayuda económica en formato de aporte no reembolsable.

En representación del INAES firmaron el acuerdo el presidente Alexandre Roig y la vocal del directorio Leticia Gómez; y por la COOPI lo hicieron el presidente del Consejo de Administración, Adolfo Mena, y el gerente General Rodolfo Frizza.

‘El INAES juega un rol protagónico de apoyo económico y financiero para proyectos que la COOPI va a emprender en conjunto con la Mutual Floreal Gorini de reciente creación y asociándonos a través de esa mutual a otras mutuales del sector para prestar nuevos servicios’, explicó el gerente General a VillaNos Radio. Y agregó: ‘El máximo organismo del cooperativismo y el mutualismo a nivel nacional entiende la situación que ha vivido la COOPI en todo el proceso de estos últimos 12 años. Apoya la postura de la COOPI y pretende potenciarla para su continuidad a través de proyectos sinérgicos entre el cooperativismo y el mutualismo’.

Tras la quita del servicio de agua, Frizza consideró que, ‘la COOPI sigue su derrotero entendiendo que debe estar al servicio de la comunidad, y buscando otras maneras que no sea con la prestación de servicios públicos.

Es cierto que es lo que le dio origen en su momento, pero entendemos que la vida de la COOPI va más allá de eso’.

Por eso, ‘en esta perspectiva fea que tenemos, de que vamos a ir siendo despojados del servicio de agua en las comunas del sur de Punilla y del servicio de cloacas, tenemos que seguir manteniendo a la COOPI como organización muy importante en la vida social para la región y el sostenimiento de los puestos de trabajo’.

Surgieron, así, proyectos nuevos y se potenciaron otros que ya estaban en marcha, como el Banco de Sangre y Telecomunicaciones.

‘Está en marcha La Constructiva Servicios Sanitarios, aprovechando la capacidad instalada de conocimiento y maquinarias, para prestar servicios vinculados a limpieza de tanques, desagote de pozos negros y sangrías, provisión de agua en bloque, y el movimiento de suelo.

La Constructiva Servicios Generales apunta a ofrecer sillas, tablones y una infraestructura que la gente puede necesitar.

Con La Constructiva Obras asumimos dos playones deportivos en Pilar y Oncativo, y un gran desafío es desarrollar una empresa constructora, de modo de poner a la COOPI en marcha para construcción de obras privadas y públicas.

A esto hay que sumar el proyecto de Telecomunicaciones que tiene zona de influencia en el sur de punilla pensando en expandirnos.

También está el proyecto Comunicacional, Cultural y Educativo, donde hoy VillaNos Radio es como el centro de la propuesta’, enumeró.

Después aparecen los nuevos ‘proyectos sinérgicos con la recientemente creada Mutual Floreal Gorini’.

‘En asociación con la mutual Soberanía estamos pensando una proveeduría mayorista inicialmente que se prolongará después en proveedurías minoristas.

En tanto, en asociación con la mutual Hipólito Yrigoyen de Villa María estamos encarando un servicio de farmacia y salud, al que se le dan adosar consultorios médicos en san Antonio de Arredondo.

Además, la Mutual Floreal Gorini va a gestionar por su cuenta un predio que está en el límite entre que San Antonio y Mayu Sumaj y que la COOPI le va a alquilar, para desarrollar un emprendimiento recreativo, un ecoparque, que pretendemos que sea un centro deportivo, recreativo y cultural y se vaya fortaleciendo en diferentes prestaciones’, detalló.

Este verano, asimismo, la COOPI explotará una playa de estacionamiento en un terreno ubicado sobre calle José Ingenieros.

Los fondos del INAES ‘serán distribuidos, tal como lo prevé el acuerdo y el acta de seguimiento, entre la COOPI y la mutual Floreal Gorini’ para posibilitar que estas propuestas se pongan en movimiento.

‘De esa manera podemos mostrar una COOPI viva, que quiere seguir caminando y prestando servicios porque todos los asociados van a poder recibir los servicios de la mutual’, subrayó el directivo.

‘Desde la COOPI la decisión política es no generar desempleo y sostener todos los puestos de trabajo.

Cuando se hizo cargo del servicio de agua el municipio tenía que tomar 118 trabajadores, pero tomó sólo 83. Faltan 35 y vamos a seguir luchando en el ministerio de Trabajo para que eso se concrete.

Además, hay otros 40 vinculados al servicio de cloacas. Y entre 15/18 en las comunas del sur.

Teniendo en cuenta todo esto, la COOPI está generando en esta sincronía y sinergia con la mutual, un escenario para sostener los puestos de trabajo actuales y potenciar nuevos puestos a futuro’, cerró.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here