Este jueves 30 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. Y el orden del día incluirá dos proyectos fundamentales: Presupuesto y Tarifaria 2022.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en primera lectura el pasado 15 de diciembre, durante una sesión especial que debió ser convocada de urgencia para poder cumplir con los tiempos establecidos por la Carta Orgánica.

A pesar de las críticas formuladas desde la oposición (se cuestionó, entre otros aspectos, plan de obras y la disminución en partidas claves como salud, desarrollo social, turismo y cultura), el oficialismo cerró filas y tras un debate de más de dos horas, resolvió en soledad la aprobación en primera lectura de ambas propuestas.

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 elevado por el intendente Daniel Gómez Gesteira suma unos 6300 millones de pesos, mientras que la Tarifaria establece aumentos en las tasas municipales de ‘entre el 45% y 48%’.

Los dos proyectos fueron sometidos a audiencia pública, donde también fueron criticados por los pocos vecinos que se inscribieron para participar (ver aparte).

Cumplido el trámite formal de rigor, el bloque de Carlos Paz Unido sancionará este jueves las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria 2022.

Otros proyectos

También serán aprobados diferentes proyectos para aumentar las tarifas de los servicios de transporte urbano, agua y cloacas.

En cuanto transporte urbano, la intención del gobierno es llevarlo de 65 pesos (actualmente está en 50 pesos) pesos.

En tanto, los incrementos en agua y cloacas estarán en el orden del 48%.

Todos los aumentos comenzarían a regir desde enero.

Un auditorio casi vacío, triste imagen de la última audiencia pública

Como fiel reflejo del sistemático proceso para desalentar la participación ciudadana que viene llevando a cabo desde hace varios años el gobierno municipal de Villa Carlos Paz, la audiencia pública para tratar presupuesto y tarifaria 2022, y los aumentos en agua, cloacas y transporte urbano, se llevó a cabo el lunes 20 de diciembre ante un Salón Auditorio prácticamente vacío.

Es que apenas cinco vecinos se inscribieron para hacer uso de la palabra en la instancia de rigor convocada por el Concejo de Representantes a los fines de ‘cumplir’ con la formalidad que dicta la sanción de las ordenanzas.

Los breves discursos dieron cuenta de reclamos sobre el nulo diálogo, promesas de campaña incumplidas y falta de obra pública, entre otros aspectos abordados al referirse tanto al presupuesto como a la tarifaria.

Juan Carlos Paesani, de la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) aprovechó también para advertir sobre diversas cuestiones, entre ellas, la situación del Centro Ambiental.

También se anotó para hablar el referente de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, quien definió a la actual gestión como ‘un gobierno teatral que, detrás de bambalinas toma decisiones a espaldas de la sociedad’.

La audiencia pública se desarrolló en formato presencial y no fue transmitida por internet.

‘Un gran Papá Noel anaranjado’

‘Quisiera resaltar la importancia de participar en una audiencia pública. Inclusive, si quienes están gobernando y tienen el poder de escuchar y tomar nota de la opinión diversa de los ciudadanos, no lo hacen’, arrancó Iosa. Y planteó que tomaba la palabra ‘para expresar el pensamiento de una parte creciente de la sociedad que se siente cada vez más alejada de los actos de un gobierno claramente escenográfico’.

‘Un gobierno teatral que, detrás de bambalinas, toma decisiones a espaldas de la sociedad, en la soledad de sus camarines, pero que a escenario abierto pregona una gestión comunitaria que no refleja ni cualitativamente, ni cuantitativamente la intención de gobernar pensando en las necesidades de los vecinos’, definió.

Criticó diferentes puntos de un presupuesto ‘hecho a escondidas de sus representantes y en la soledad de la retirada’ y aseguró que, ‘lo real, lo que no está dibujado es la expresión fáctica del rumbo político expresado por Carlos Paz Unido. Las tarifas subirán a un monto difícil de asumir por los ciudadanos. Las partidas bajarán en el presupuesto en áreas clave y sensibles para la mayor parte de la sociedad que confió su voto a la tan pregonada gestión comunitaria.

Bajarán en relación a los años anteriores en forma contundente, las partidas destinadas a salud, al área de desarrollo social, educación, género y diversidad y al área de turismo, deporte y cultura’.

Advirtió luego que el municipio ‘nos comenta que, en un contexto de altísima necesidad y altísima inflación le sobraron más de 700 millones de pesos. La duda que tenemos los ciudadanos es si le sobraron porque cobraron de más, porque ejecutaron poco o porque les parece un deporte bonito poner a plazo fijo el esfuerzo ajeno’.

Tras señalar que el agua será subsidiada con 500 millones de pesos, Iosa afirmó que, ‘el servicio que el municipio dice haber logrado recuperar, es cada vez más deficitario y Carlos Paz corre el riesgo de quedarse de a pie con un servicio estratégico para el funcionamiento turístico en pleno verano’.

Hizo referencia, también, a la falta de soluciones para el lago San Roque y a los problemas denunciados en relación al Centro Ambiental.

En el final, realizó una lapidaria comparación: ‘El presupuesto y la tarifaria que plantea este gobierno se podría comparar con un gran Papá Noel anaranjado, que en lugar de entrar a nuestros hogares para fin de año con una bolsa llena de regalos para dejar, entra con una bolsa vacía para llevarse lo poco que los carlospacenses han logrado’.

‘Usted pagará más por menos servicios. Eso es lo que dice en seis palabras este presupuesto y esta tarifaria’, finalizó.

Nota correspondiente a la edición n° 572 del periódico La Jornada, del 29 de diciembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here