Fuente: Cba24n – La Jornada| Foto: @JavierSassi


En la mañana de este martes, militantes del Polo Obrero realizan una “Jornada Nacional Piquetera” en distintas ciudades de todo el país, Córdoba entre ellas.  

El fiscal Ernesto de Aragón es el encargado de garantizar la circulación en media calzada. El magistrado informó que está en contacto con la Policía por si surge “alguna eventualidad” que amerite su intervención.

Así, detalló en un móvil de radio Universidad que “hay un amplio operativo policial que se ha organizado para tratar de mantener el orden durante esta masiva marcha”. 

Advirtió que “inconvenientes en el tránsito van a haber por la cantidad de gente” pero se buscará evitar cortes deliberados de puentes o de otra arteria.

La protesta

Este martes 23 de noviembre habrá manifestación a partir de las 10:00 h en Puente Centenario de la ciudad de Córdoba y en distintos puntos del interior de la provincia, en el marco de la Jornada Nacional Piquetera contra el pacto con el Fondo Monetario.

“Las organizaciones piqueteras venimos enfrentando en las calles el brutal ajuste que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales descargan contra las y los trabajadores para defender el pago de una deuda externa ilegítima e ilegal. Una deuda que siempre fue creciendo desde la dictadura de Videla y que todos los gobiernos pagaron con el hambre del pueblo”, afirmó Emanuel Berardo, dirigente nacional del Polo Obrero. Y planteó: “Finalizado el acto eleccionario del 14 de noviembre, Fernández apuró el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un ‘programa económico plurianual’ que contenga los acuerdos con el FMI en el proceso de renegociación de la deuda, lo mismo desarrolló Schiaretti en Córdoba, cuando presentó su presupuesto de ajuste. El FMI establece como condición un apoyo mayoritario de la política, es decir, el aval de la oposición de Juntos, Libertad Avanza y los partidos provinciales, a la propuesta sustentada por los negociadores del gobierno. Por lo que el gobierno prepara un pacto contra el pueblo”.

“Se trata de una deuda impagable, que constituye una inmensa estafa y que el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de soportar niveles históricos de pobreza e indigencia. Con este mecanismo, los gobiernos realizan una transferencia de recursos de los que menos tienen hacia un puñado de bancos y grandes capitales concentrados. Se termina así convalidando la enorme fuga de capitales que Macri acaba de reconocer, endeudando al país por la cifra récord de 44.800 millones de dólares a los que, además, hay que sumarle los vencimientos con los ‘buitres privados’. Nosotros nos concentramos en todo el país para rechazar en las calles esta estafa al pueblo”, finalizó Berardo.

Consignas de la movilización

  • ¡FUERA EL FMI!
  • ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!
  • ¡BASTA DE AJUSTE!
  • Trabajo genuino
  • Ningún trabajador por debajo de la Canasta Básica ($75 mil)
  • Aguinaldo completo de los trabajadores del Potenciar Trabajo
  • Asistencia integral de los comedores populares

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here