Fuente: La Jornada | La Nueva Mañana | Cba24n – Foto de archivo.


Villa Carlos Paz vive el último fin de semana largo del año con muy buen nivel de ocupación.

La tendencia se replica en cada uno de los destinos turísticos del país. En este sentido, desde el ministerio de Turismo de la nación, evaluaron que el movimiento está entre un 15% y un 25% por encima del registrado para esta misma fecha en los últimos años de prepandemia.

El promedio de ocupación en nuestra ciudad rondaría el 77%. Otros destinos cordobeses como La Cumbre y Villa General Belgrano tienen prácticamente ocupación completa.

Panorama nacional

En la provincia de Buenos Aires, Pinamar informó un 100% de ocupación en sus plazas disponibles. En el Partido de la Costa y Mar del Plata, en tanto, hay 90% de plazas llenas y Mar de las Pampas informó 95% de ocupación. En Villa Gesell se registra un 75% y en destinos serranos, Tandil tiene 95% y Sierra de la Ventana llegaba al 75%.

En el sur, Bariloche lidera siempre las estadísticas, este fin de semana con 85% de sus plazas disponibles ocupadas. El Bolsón tiene una marca similar. Cuyo también es una de las regiones visitadas: la provincia de Mendoza promedia el 95% de ocupación, con San Rafael en un 91%, Potrerillos, 95%, y Tunuyán, 90%. San Luis tiene 100% en Merlo y 94% a nivel provincial, la misma marca que Salta.

Con la temporada de ballenas aún vigente, Puerto Madryn suma 90% de plazas hoteleras reservadas y Neuquén, 80%, lo que significa un aumento del 10% con respecto al mismo fin de semana previo a la pandemia. Villa La Angostura también tiene buenos niveles, cercanos al 100%, como en Junín de los Andes. En San Martín de los Andes, en tanto, informaron 65%.

También hay buenos números –85% promedio– en destinos distantes como Entre Ríos, El Calafate y Ushuaia, que promedió el 80%. En Jujuy se registra un 80% promedio de ocupación en la provincia, destacándose por supuesto la Quebrada de Humahuaca con un 92% de ocupación de plazas. En San Juan y Santa Fe hay 90%, como sucede en Tafí del Valle (85%) y San Javier (99%), en Tucumán. Las santiagueñas Termas de Río Hondo acumulan 70%.

Sin dudas, semejante nivel de movimiento y gasto está fuertemente impulsado por el sistema PreViaje, aprovechado por más de 300 mil argentinos. Se presume que en total habrá un gasto cercano a los 8 mil millones de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here