Entre gallos y media noche y de manera sorpresiva, los concejales que responden al intendente Omar de Giovanni aprobaron una controvertida ordenanza que le quitaría el servicio de agua a la Cooperativa de Villa Santa Cruz del Lago.

En sesión extraordinaria y de manera intempestiva la ordenanza se aprobó con 6 votos a favor y 1 en contra. El único voto negativo fue del concejal Kopp de Juntos por el Cambio.

La ordenanza se respalda en un convenio de transferencia donde la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la provincia (titular originario) le otorga al municipio la titularidad del servicio de agua.

Antes de celebrarse tal convenio de transferencia, la cooperativa había solicitado al Estado provincial la prolongación de la concesión ya que en septiembre de 2021 venció el periodo de la misma. Esto no se concretó y finalmente, la provincia resolvió transferirle el servicio al estado municipal.

Constitucionalmente, el municipio tiene facultades para cederle la concesión a la cooperativa de manera de garantizar la continuidad del mismo tal como se viene dando hace casi tres décadas.

De Giovanni no estaría analizando tal posibilidad. Ante la consulta de Kopp sobre la continuidad de la cooperativa en la prestación del servicio de agua, De Giovanni dijo que no podía asegurarlo. Así lo expresó en la sesión extraordinaria donde el mandatario se hizo presente.

El oficialismo tampoco hizo lugar al pedido del concejal opositor de que el proyecto de ordenanza pasara a un trabajo de comisión ya que se trata de una temática de gran sensibilidad social vinculada a un servicio básico, el agua. Además, según se pudo conocer, el temario y la ordenanza se informó con una ligereza y rapidez inusitada.

Si efectivamente le sacan la concesión del agua a la cooperativa se abren dos grandes interrogantes. Primero, ¿de qué manera y con qué infraestructura el municipio podrá garantizar el servicio de agua a casi 3000 familias? Segundo, ¿Qué pasará con la Cooperativa de Villa Santa Cuz del Lago, con sus trabajadores y con los bienes que se han obtenido por la inversión de sus socios?

Son interrogantes de pronóstico abierto al que le podemos agregar otra pregunta en clave política: ¿Está dispuesto Omar de Giovanni a asumir el costo político de embestir contra una de las instituciones más valoradas en la ciudad donde debe gobernar por dos años más?

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here