Todo es optimismo. El fin de semana extralargo de octubre fue un verdadero éxito en todo el país y, particularmente en Villa Carlos Paz, los niveles de ocupación se ubicaron por encima del 90%.

El aluvión de turistas provocó un intenso movimiento que no hizo más que alimentar la esperanza de tener una gran temporada de verano.

‘Estamos muy contentos. Ha sido un fin de semana muy especial con una ocupación de entre el 90 y 95%. Por lo menos dos días y medio han sido como si fuera verano, a tope.

Han trabajado muy bien comercios, bares, restaurantes y complejos. Y se registró un buen gasto por parte del turismo’, dijo a La Jornada Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.

Resaltó en este sentido que ese fin de semana, ‘vino turismo de buen nivel adquisitivo y se han ocupado todos los niveles de la hotelería’.

‘Se ha trabajado en todos los sectores’, resumió.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica su titular, Leonardo González, coincidió en el balance.

‘Es altamente positivo. Ha venido muchísima gente, por encima del 90% de ocupación. No había un solo colega que no tuviera prácticamente todas sus plazas ocupadas’, señaló. Y agregó que, para el sector turístico, ‘fue un volver a empezar que ojalá se traslade al verano’.

‘Hay mucha necesidad de la gente de volver a la normalidad. Creemos que el fin de semana largo fue la antesala de una temporada muy buena.

Los que ya hemos puesto a la venta nuestras habitaciones para el verano estamos recibiendo consultas y reservas. Se presenta un panorama muy positivo’, subrayó.

Aclaró que si bien la hotelería ‘no está recuperada ni mucho menos, tras pasar uno de los peores momentos de nuestras vidas comerciales, ver que el turismo se reactiva de a poco es muy esperanzador’.

Sobre el programa PreViaje que lanzó el gobierno nacional afirmó que, ‘está funcionando mejor que el año pasado, y la gente que llama para hacer reservas para enero pregunta si estamos inscriptos’.

En el camino hacia el verano, ‘el único tema que genera un poco de preocupación es la elección’ de noviembre.

‘Nos genera temores, pero ojalá que sea el resultado que sea no nos altere este principio de recuperación’, indicó.

Giordano también tiene una visión optimista de cara al verano. ‘Vamos paso a paso, pero por este tipo de movimiento y sabiendo que hay turistas nuevos, Villa Carlos Paz este va a explotar en la temporada’.

‘Ruego a Dios que el comerciante y el prestador de servicios pueda tener su buena rentabilidad, pero no excesiva con los precios.

Eso por ahí afecta y hace al futuro del verano, pero trabajando de esta manera y con los precios accesibles y los buenos servicios que tenemos, estoy seguro que Villa Carlos Paz tendrá una muy buena temporada’, insistió.

Para González, y en relación a las tarifas, Villa Carlos Paz tiene ‘una buena oferta’.

‘No sé si es caro o barato, creo que son precios accesibles y hay para todos los niveles adquisitivos.

Villa Carlos Paz nunca ha sido un destino caro, aunque hay lugares que cobran más que otros. Por eso hay que buscar y preguntar’, aconsejó.

La palabra del municipio

‘Estamos muy contentos por el fin de semana largo que se vivió en Villa Carlos Paz, el trabajo de promoción turística que se viene realizando en toda la provincia y en distintos sectores del país tuvo sus frutos ya que los turistas nos eligieron para pasar estos días de descanso’, señaló el intendente Daniel Gómez Gesteira.

Para el secretario de Turismo, Deportes y Cultura, Sebastián Boldrini, se trató de un fin de semana largo ‘excepcional’.

‘Después de un periodo largo sin actividad se ha trabajado de la mejor manera. El sector hotelero apostó a tarifas accesibles con un promedio de tres noches de pernoctación y el sector gastronómico contó con un gran movimiento de turistas y visitantes que llegaron desde la ciudad de Córdoba’, destacó.

En cuanto al verano, Gómez Gesteira subrayó que, ‘son muy buenas las expectativas que tenemos, y vamos a seguir trabajando para que la ciudad continúe siendo el destino más elegido por los visitantes’.

En la misma línea se expresó Boldrini: ‘estamos en la antesala de una temporada de verano muy positiva’.

El fin de semana XXL generó un movimiento económico de 3.200 millones de pesos en Córdoba

El pasado fin de semana XXL de octubre, fue uno de los «findes largos» con más movimiento turístico desde el inicio de la pandemia. Incluso, el movimiento de turistas significó un crecimiento de más del 5% respecto del mismo feriado prepandemia.

Se registró un alto nivel de movimiento turístico en los valles y la capital de la provincia de Córdoba, generando un fuerte impacto en las economías regionales.

En este sentido y considerando un gasto promedio diario por persona superior a $ 4.200 (alojamiento, comidas, recreación, traslados, entre otros servicios) se puede afirmar que se movilizaron más de 300 mil turistas en la provincia de Córdoba entre el 8 y 11 de octubre, generando un movimiento económico cercano a los 3.200 millones de pesos. Cabe mencionar que continúa el relevamiento sobre el movimiento turístico en distintas localidades.

“Una vez más, Córdoba es uno de los destinos más elegidos por los argentinos y eso es muy importante para los cordobeses, porque da trabajo y genera un movimiento económico para todas las regiones provinciales. Este es el resultado del trabajo de todos los actores del turismo, que fue uno de los más afectados por la pandemia”, afirmó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

En Punilla, Schiaretti agradeció al sector turístico haber ‘aguantado lo más duro de la pandemia’

En una recorrida por localidades de Punilla el pasado 11 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti destacó el alto nivel de ocupación registrado en la provincia el fin de semana largo y agregó que, “en estos últimos 20 años, hemos conseguido ser el principal destino turístico de Argentina”.

En referencia a la próxima temporada, Schiaretti adelantó que “vienen muy bien las reservas para el año que viene”.

“Ahora que la pandemia nos dio un respiro, el turismo en Córdoba ha tenido una ocupación récord. En todos los valles y en el Capital ha tenido ocupación plena. Me causa mucha alegría por este sector que fue muy perjudicado por la cuarentena. Y los empresarios jamás bajaron los brazos y nosotros los ayudamos ya que es una economía regional que da trabajo a 160 mil cordobeses”, afirmó.

Nota correspondiente a la edición n° 570 del periódico La Jornada, del 19 de octubre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here