El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación para que se revea la condena de 23 años de prisión contra Flavia Saganías. De esta manera, el máximo tribunal de Córdoba ratificó la pena que pesa contra la mujer por considerar que instigó a familiares a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de Gabriel Fernández.

El hecho sucedió en 2017 cuando Flavia realizó un posteo en redes sociales para denunciar que su expareja había abusado sexualmente de su hija, luego de ser desoída por la Justicia. En esas circunstancias Fernández, fue agredido por el hermano y otros familiares de la mujer y, según la acusación, fue Flavia fue quien ideó el ataque.

Por orden de la justicia, la mujer pasó 7 meses presa en la cárcel de Bouwer, hasta que le otorgaron la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con sus hijos e hijas en Capilla del Monte.

Un mes antes, en mayo de 2020, la defensa de Flavia presentó un recurso de casación contra la condena, y el 4 de octubre pasado -un año y medio después- el TSJ decidió rechazarlo.

Según Carlos González Quintana, uno de los abogados defensores de Saganías, el fallo fue “un verdadero cimbronazo no solo para ella y sus hijos e hijas, sino también para las y los profesionales que la defendemos y que por cierto transitamos paciente y respetuosamente la espera de este fallo que llega como balde de agua helada”.

El letrado indicó a El Resaltador que la complejidad del caso ameritaba “más que una mirada jurídica procesal” y que por esta razón armaron un equipo transdisciplinario que preparó el recurso con aportes de la antropología, la criminología, la psicología y la perspectiva de género.

“La sorpresa fue toparnos con un fallo que no recoge uno solo de todos esos argumentos y que, además, de manera unánime confirma que Flavia está bien condenada a pasar 23 años en una cárcel”, indicó González Quintana. “La sensación que deja es de una profunda inseguridad jurídica”, opinó el letrado.

El abogado anticipó que próximo paso es ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un nuevo recurso extraordinario que insistirá en el planteo inicial. “Esto es que nuestra defendida ha sido mal condenada y en consecuencia debe anularse esa sentencia. No tenemos otro plan que el de la absolución de Flavia y para eso nos estamos preparando nuevamente”, concluyó el defensor.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here