¿Cómo se verá la Tierra en el año 2500?

El Mundo a un Clic es una serie semanal que explora tendencias, temas actuales y controvertidos. El cyborgismo, la industria del streaming, el sextech, los chatbot, el sharenting, las grandes tecnológicas, la Generación Z y la Inteligencia Artificial, entre otras temáticas serán los tópicos que se abordará en cada episodio.

En un mundo sobrecalentado, las proyecciones climáticas se siguen haciendo a corto plazo, para las próximas décadas o el final de siglo. Se supone que si las personas que nacen ahora tendrán 80 años para el 2100, la respuesta de la comunidad internacional debería ser inmediata, pero los compromisos siguen siendo insuficientes.

A días de que se celebre la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), un informe de la ONU concluyó que “el mundo está en una senda catastrófica hacia un calentamiento de +2,7° C” para 2100. Una proyección que se sitúa muy lejos del objetivo del Acuerdo de París que proponía limitarlo a 2°C.

A partir de estas cifras, un equipo de científicos realizó proyecciones de modelos climáticos y elaboró escenarios posibles entre hoy y el año 2500. En la publicación, titulada “La investigación y la acción sobre el cambio climático deben mirar más allá de 2100”, los autores explican que “los impactos climáticos globales aumentan significativamente después del 2100 sin una mitigación rápida”, y por eso las estimaciones y el accionar de los Estados deben extenderse a más largo plazo.

De acuerdo con los investigadores, las proyecciones “modelaron escenarios de mitigación baja, media y alta, lo que corresponde al objetivo del Acuerdo de París”. Y advirtieron que, en modelos de mitigación baja o media, la superficie apta para la agricultura es reducida y se desplaza hacia los polos; y lugares fértiles como la cuenca del Amazonas podrían llegar a volverse estériles. Además, detallan los científicos, “el estrés por calor puede alcanzar niveles mortales para los humanos en los trópicos que actualmente están densamente poblados”. Esas áreas dejarían de ser habitables.

Para plasmar de forma visual los escenarios posibles según modelos de atenuación alta, los científicos prepararon nueve imágenes de tres paisajes regionales a lo largo de un milenio, desde el año 1500 hasta el 2500: el Amazonas, Medio Oeste de Estados Unidos y subcontinente indio.

Télam

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here