Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el pasado 12 de septiembre confirmaron, una vez más, la preferencia del electorado de Villa Carlos Paz por las propuestas de Juntos por el Cambio. Incluso con porcentajes de adhesión por encima del promedio provincial.

Esta vez Cambiemos fue a las PASO con cuatro listas para resolver su interna y, liderada por la propuesta que encabezó Luis Juez en el tramo de senadores y Rodrigo De Loredo en diputados, la alianza en su conjunto sacó el 56% de los votos.

Luego se ubicaron Hacemos por Córdoba con el 18,5% y el Frente de Todos con el 9,5%.

En Villa Carlos Paz el porcentaje de participación fue de aproximadamente el 60%.

En la provincia

Los números registrados a nivel local se replicaron con alguna diferencia en la provincia de Córdoba en relación a las principales fuerzas políticas.

En senadores Juntos por el Cambio consiguió el 48% de los sufragios, Hacemos por Córdoba el 24,5% y el Frente de Todos el 10,9%.

Se escalonaron después el Frente de Izquierda y los Trabajadores (sumando las tres listas) con el 4,3%; Encuentro Vecinal Córdoba 3,5%; Unión Popular Federal (seis listas) 2,1%; y La Libertad Avanza 1,5%.

No consiguieron superar el umbral del 1,5% y quedaron fuera de las generales de noviembre el Partido Demócrata 0,7%; Partido Humanista 0,6%; Movimiento Libres del Sur 0,5%; Movimiento al Socialismo 0,4%; Partido Popular 0,3%; y Partido de la Concertación Forja 0,3%.

El tramo de diputados muestra números similares.

‘La gente me puso como el dirigente más votado de Córdoba’, dijo Juez apenas confirmada su victoria.

Derrota para el gobierno nacional y cambios en el gabinete

Los resultados de las PASO en todo el país conformaron una dura derrota para el gobierno nacional, ya que Juntos por el Cambio se impuso al Frente de Todos en los principales distritos e, incluso, en la provincia de Buenos Aires.

El espacio que conducen el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández acusó recibo del golpe y relanzó la gestión una semana después con varios cambios en el gabinete.

Así, el lunes 20 juraron Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete; Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad; Julián Domínguez como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Santiago Cafiero como Relaciones Exteriores y Culto; Jaime Perczyck como ministro de Educación; Daniel Filmus como ministro de Ciencia y Tecnología; y Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

‘No hay nada más importante que escuchar al pueblo, y cuando se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta, y acatamos’, dijo el presidente. Y se comprometió ‘a trabajar denodadamente para que a la hora de la elección central en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos de que estamos antes dos modelos de país, el que a todos incluye y el que a millones deja de lado’.

Apenas seis carlospacenses en las listas

La oferta electoral provincial para las PASO consistió en 13 fuerzas políticas (partidos, alianzas y frentes) que presentaron 23 listas diferentes.

Entre los más de 400 candidatos titulares y suplentes a senadores y diputados apenas seis eran carlospacenses. De estos, sólo uno estará en las boletas de noviembre: Carlos Caserio (Frente de Todos). El actual senador nacional va por la reelección.

Los otros cinco terminaron su participación para estos comicios legislativos en las PASO.

Se trata de la inmobiliaria y presidenta del PRO local Noe García Roñoni y el dirigente de Primero la Gente Martín Pereira, quienes iban como precandidatos a diputados suplentes en la boleta de Juntos por Córdoba y no formarán parte de la lista final que presentará Juntos por el Cambio.

En el caso de la activista socioambiental María Ángela Mancuello, el espacio que la postulaba como segunda senadora, Partido de la Concertación Forja, no superó el filtro del 1,5%. Lo mismo aplica para la docente y activista feminista Fernanda Frizzotti, quien estaba en la lista como precandidata a diputada.

El histórico dirigente del peronismo Juan José Goenaga estaba en una de las seis listas que presentó Unión Popular Federal como sexto candidato a diputado nacional suplente. Si bien en la sumatoria el partido sacó poco más del 2%, no integrará la lista final.

La unidad a nivel local, muy difícil

Si bien la supremacía electoral que muestra Cambiemos en Villa Carlos Paz es muy evidente, las diferencias a nivel local entre los distintos sectores que forman parte de la alianza también. Y desde ese lugar, pensar en la unidad es muy difícil, aunque de mínima se plantean un trabajo de cara a noviembre sin roces, al menos públicamente.

‘Tenemos una gran alegría porque un dirigente como (Luis) Juez, al que sostenemos y respetamos, haya tenido este apoyo popular tan importante.

Ha sido una persona muy perseverante y está claro que lo de las PASO es el resultado de la continuidad de la lucha y de no bajar los brazos’, reflexionó Walter Gispert, máximo referente del Frente Cívico en Villa Carlos Paz y quien coordinó el trabajo electoral para la lista Cambiando Juntos.

Aunque reconoció que mantener la unidad luego de una interna siempre es dificultoso, envió un mensaje a todos los integrantes de la alianza.

‘Habrá quién esté más contento que otro. Pero Cambiemos es una coalición que decidió ir a internas para definir sus candidatos, se hizo, no ha habido situaciones que empañen el resultado, así que tengo esperanza que todos trabajen en las legislativas’, remarcó.

Aclaró, asimismo, que esta ‘fue una interna de Juntos por el Cambio. No había candidatos de la UCR, había candidatos radicales. No era entre el FC y la UCR, aunque muchos pícaros del radicalismo quisieron plantearla así’.

Consultado sobre si es posible en lo local un trabajo conjunto de cara a noviembre con la conducción del radicalismo carlospacense que, amén de respaldar la lista Negri-Santos, se muestra muy cercana al gobierno municipal, Gispert evitó responder de manera directa: ‘No me animaría a hablar por ningún espacio, y mucho menos por ellos que tienen esa relación tan extraña con el municipio’.

Días después, en una entrevista con VillaNos Radio, el presidente de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz, Juan Lucero, despejó las dudas y dejó claras las diferencias.

‘Haremos la campaña que corresponda. Trabajaremos y acompañaremos a la alternativa electoral que tenga el radicalismo, con Rodrigo De Loredo, con Soledad Carrizo y obviamente con Luis Juez como propuesta dentro de Cambiemos, pero eso no tiene nada que ver con que uno haga nuevas amistades en la ciudad’, insistió.

La referencia es tanto para Gispert como para el exintendente Carlos Felpeto.

‘Las elecciones nacionales y provinciales distan mucho de lo local. Hay gente que se siente representada por dirigentes provinciales y nacionales y en lo local tiene una situación política muy compleja.

Por más que algunos encuentren una coyuntura nacional que pueda llegar a darles algo de oxígeno, si piensan que eso puede darles representatividad en la ciudad están equivocados. Si creen que un triunfo de Juez y De Loredo va a poner en una situación política diferente a los dirigentes que se encolumnan en esa propuesta en lo local están muy equivocados. La gente los conoce muy bien’, sentenció.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here