El miércoles 22 de septiembre, y a través de un posteo en su perfil de Facebook, un exbecado de la municipalidad de Villa Carlos Paz hizo público que había realizado una denuncia por abuso sexual sin acceso carnal contra un funcionario de la autodenominada ‘Gestión Comunitaria’.

‘Hago esto por mí, y por los tantos pibes y pibas de mi edad con los que él tiene relación y llegada todos los días.

Una persona como él debe estar lejos de ocupar un cargo institucional en un gobierno. Por eso también hago este posteo, para advertir y dar a conocer públicamente que él no es la persona que dice ser’, afirmó Mirko Quinteros.

Si bien dio claros indicios de quién era el funcionario apuntado, no lo identificó explícitamente.

‘No hace falta nombrarlo, todos saben de quién hablo’, expresó.

La denuncia fue formulada ese mismo miércoles en la Unidad Judicial que funciona en la sede de la departamental Punilla de la policía de Córdoba. Según se conoció, la causa recayó en la fiscalía de segundo turno, a cargo de Ricardo Mazzuchi.

Al día siguiente y también a través de Facebook, el coordinador de Economía Social y Empleo, Horacio Gigena, realizó un descargo público, confirmando que se trataba del funcionario apuntado en la denuncia.

‘Me tomé estas horas para masticar el dolor y la indignación ante una nueva maniobra política para desprestigiarme. Todos saben quién soy, por eso es que no tengo miedo en dar la cara frente a estas grotescas operaciones políticas’, aseveró el referente de la agrupación Jóvenes Transformando en el video que se viralizó tan rápidamente como la denuncia.

Confirmó, además, que se puso a disposición de la justicia y que también puso a disposición su renuncia al cargo que ostenta en el municipio.

En cuanto a este último punto hay que decir que, al cierre de esta edición (lunes 27), no hay información oficial sobre si la dimisión fue aceptada por el intendente Daniel Gómez Gesteira o si fue ratificado en su cargo. Tampoco hubo declaraciones públicas de ningún otro funcionario en relación al escándalo.

La palabra de Mirko

El texto completo del posteo realizado por Mirko Quinteros es el siguiente: ‘Les quiero contar que el día de la fecha realice una denuncia por abuso sexual sin acceso carnal a un funcionario del Gobierno Municipal de nuestra ciudad.

Lo que sucedió fue este año, a pesar de que todo lo que me llevo a esa situación es mucho más largo. Hay una innumerable cantidad de hechos que hicieron que me manipule psico-físicamente, aislarme de quién era mi pareja en ese entonces, incluso de mi familia y todo lo que no pasaba por él o nuestro trabajo. Me hizo creer que el problema en mi vida estaba puramente ligado a mi familia, mi pareja, mis estudios, mi vida personal en su totalidad y que todo debía pasar dentro de él y nuestro trabajo.

Compartimos todo, era como un hermano para mí. Militamos en la misma agrupación, y trabajábamos en la misma área de gobierno, en la Municipalidad.

Cuatro años enteros me sumergí en el mundo de la militancia, hasta que no pude aguantar más lo que me hizo durante tanto tiempo y me fui, sin explicación alguna.

Me aislé del mundo, cambié el número de teléfono, me encerré en mi habitación y durante cuatro meses no salí ni a comprar el pan por miedo a verlo en la calle, miedo por lo que me pueda hacer cualquier persona. Me impidió buscar trabajo, retomar mis estudios, sociabilizar, viví con miedo casi medio año de mi vida a costas de lo que pasó.

Por suerte después de cuatro meses donde soñaba con él todas las noches y no podía dormir, tomé valor y se lo conté a mi mamá. Ella el gran pilar que me bancó y se preocupó por mí todo ese tiempo.

Con el paso de los días se fue enterando mi familia de a poco, todos me creyeron, y me apoyaron en todo. Posteriormente se lo conté a mi exnovia y al ver su tan buena reacción decidí hacer la denuncia.

Hoy sin miedos al qué dirán, con confianza, y mucha seguridad de lo que estoy haciendo hice la denuncia.

Hago esto por mí, y por los tantos pibes y pibas de mi edad con los que él tiene relación y llegada todos los días.

Una persona como él debe estar lejos de ocupar un cargo institucional en un gobierno. Por eso también hago este posteo, para advertir y dar a conocer públicamente que él no es la persona que dice ser.

No hace falta nombrarlo, todos saben de quién hablo.

Le doy las gracias a toda mi familia por bancarme, en especial a mi mamá. A mis amigos que a pesar que solo sabe uno de ellos, en este proceso fueron de gran ayuda para volver a sentirme bien. Y también pido disculpas, a todas las personas que me siguieron escribiendo, ya sean vecinos en busca de algún consejo o ayuda, como así también a mis compañeros de militancia y conocidos por desaparecer todo este tiempo; espero sepan entender’.

El descargo de Gigena

‘Sé que muchos están esperando que me expida y diga lo que siento. No lo hice anoche por estaba demasiado dolorido e indignado y no podía entender lo que estaba pasando.

Lo hago ahora porque siempre he dado la cara y no me he escondido nunca’, arrancó Horacio Gigena en el video publicado al día siguiente de haberse conocido la noticia de la denuncia. Y planteó: ‘Nunca creí que la política podía superar algunos límites.

Sabemos que si hacemos política a veces nos tenemos que pelear con gente que quiere que nada cambie.

La vieja política siempre ha utilizado mecanismos mafiosos y corruptos para ponerle el pie sobre la cabeza a aquellos que quieren cambiar las cosas.

No va a ser la primera vez que nos denuncien, pero la verdad siempre sale a la luz. Y este será un claro caso de esto’.

‘Me puse a disposición de la justicia, y también he puesto a disposición mi renuncia al gobierno de la ciudad porque no quiero tener ningún tipo de privilegios.

No me escondí nunca ni lo voy a hacer ahora’, advirtió.

Sostuvo que, ‘una vez más estamos siendo víctimas de una operación política nefasta y es cuestión simplemente de ver la estructura que está detrás de esto.

Y no voy a cuestionar a la persona que hace la denuncia, porque para mí sigue siendo un amigo.

Sí voy cuestionar y exponer el entramado mafioso que hay por detrás.

Voy a cuestionar a aquellos que vaya a saber por qué intereses utilizan este tipo de situaciones falsamente para perjudicarnos, porque no pueden pegarnos por otro lado. No pueden cuestionar nuestro accionar político ni nuestras convicciones’.

En este punto el coordinador de Economía Social y Empleo del municipio pidió ‘que revisen el proceso. La denuncia. La explosión mediática. En qué medio fue. Específicamente responden a un sector político, siempre bien bancados económicamente. Son dos o tres y ya sabemos el nombre.

A los sectores políticos que se creen dueño del departamento Punilla. Y a los que desafiamos hace 15 días cuando de manera patoteril no nos quisieron participar de las últimas elecciones en una ciudad del departamento.

Son esos mismos que hoy nos dan el vuelto’.

‘Sigan denunciando, sigan difamando… si creen que me van a intimidar, si creen que me van a hacer tener miedo, no va a pasar.

No voy a bajar los brazos. Quieren pisarme la cabeza porque saben que venimos para cambiar las cosas, vamos a seguirla peleando. Les agradezco mucho el apoyo’, finalizó.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here