En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemoró este 17 de septiembre, familiares de víctima de mala praxis médica realizaron una serie de intervenciones para concientizar a la población sobre sus derechos en la atención de la salud y promover acciones orientadas a mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

La fecha quedó establecida desde el año 2019 por parte de la Organización Mundial de la Salud. En Villa Carlos Paz y el sur de Punilla, las tareas de concientización fueron organizadas por la asociación civil “Por la Vida y la Salud, Por vos, Por mí y Por Todos”, que lideran Adriana Condori y Vanesa Godoy, dos mujeres que han perdido familiares y denuncian mala praxis médica.

Las actividades comenzaron por la mañana con una serie de intervenciones y reparto de folletería informativa en distintos nosocomios de la ciudad como el hospital Gumersindo Sayago, el Centro de Salud del Distrito Oeste y las clínicas Punilla y San Roque, entre otras.

Allí se colocaron carteles mencionando la existencia de la ley 26529 referida a los derechos de los pacientes y datos estadísticos internacionales como que 4 de cada 10 pacientes sufren daños, 5 pacientes mueren por minuto y que el 80% de estos datos y muertes pueden ser evitables.

Por la tarde, en tanto, se realizó un acto en el monolito que recuerda al Dr. René Favaloro (en la Plaza del Avión) bajo el lema “Si tu vida derramó tanto amor, que tu partida sirva para salvar a otros”.

“Lo que hicimos fue para llegar a la mayor cantidad de hogares posibles mediante folleto, videos que enviamos a diferentes grupos de WhatsApp y en Facebook. La idea fue llegar a cada rincón y que la gente sepa cuáles son sus derechos. Concientizar y visibilizar lo que está pasando”, expresó Vanesa Godoy, una de las impulsoras.

Vale mencionar que la mujer perdió a su esposo Sergio Carlos Racca (39 años), quien falleció el 16 de junio de 2018. El hombre concurrió al hospital Sayago por una infección bucal y tras 16 días, murió. Por esta muerte hay abierta una investigación judicial que se encuentra en el Fiscalía 1, sin mayores avances.

“Cada vez son más los números de mala praxis y nadie habla del tema. Somos pocos los que alzamos la voz. Lo entendemos porque hay muchas familias a las que todavía les cuesta. El proceso es muy largo, tedioso y doloroso. Muchas causas se frenan y los familiares volvemos a ser víctimas. Los tiempos de la justicia no son los nuestros”, afirmó.

Mismas consideraciones tuvo Adriana Condori, mamá de Camila Liendro una adolescente de 15 años que falleció el 22 de julio de 2019. Padecía el síndrome de Guillain Barré, un trastorno del sistema inmunitario que ataca a parte del sistema nervioso. Adriana inició una causa penal por mala praxis entendiendo que ni en el hospital municipal Gumersindo Sayago ni en el sistema privado de salud la atendieron como correspondía. El año pasado caminó 44 kilómetros -desde Playas de Oro hasta la Fiscalía General de la provincia- para reclamar el esclarecimiento de la muerte de su hija.

“Vivimos acá y todo lo que nos pasó fue acá, pero esta es una jornada mundial. Debemos entender y hacer una concientización para que todos los 17 de septiembre levantemos estas banderas porque es un derecho que nos pertenece”, dijo.

Vale señalar que la concejala Natalia Lenci (UCR) había presentado un proyecto para que el municipio se sume a las actividades de concientización, accediendo a iluminar de color naranja los edificios públicos y a la colocación de una placa en el monolito dedicado al doctor René Favaloro; sin embargo, y sin explicaciones, el bloque de Carlos Paz Unido decidió pasar el proyecto a comisión sin conseguir su aprobación para la iniciativa.

“Les pedimos a la municipalidad -dijo Condori- que en algún momento nos reciba. Estamos dispuestas a mantener un diálogo para hacer algo por nuestra ciudad. Ellos tienen la responsabilidad y se nos hace más difícil la lucha si no colaboran. Ellos deberían tomar estas cosas con más seriedad para determinar donde está el problema. Que más familias no padezcan lo que nos tocó a nosotras padecer”.

Emilio Iosa: “Hay que mejorar el sistema de salud pública de nuestra ciudad”

El médico sanitarista y líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, participó del acto en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Invitado por las organizadoras, el dirigente hizo uso de la palabra y dijo sentirse profundamente interpelado desde lo profesional con la demanda planteada por las familias.

“Hay cosas que lastiman nuestra dignidad como miembros del equipo de salud. Esto nos interpela profundamente. Yo como profesional debo decir que, así como hay colegas y miembros del equipo de salud excelentes profesionales como el Dr. Favaloro, también hay quienes, por razones de formación académica, de status, de corporativismo, han perdido la humanidad en el camino y hoy están ejerciendo la medicina y el arte de curar de una manera absolutamente dañina para los seres humanos”, dijo Iosa.

Y agregó: “Me parece importantísimo el trabajo de estas mujeres, de estas familias, que se animan a lo que muchos médicos no se animan, que es interpelar a sus colegas, al sistema de salud, al poder médico hegemónico en los hospitales, al corporativismo médico. Yo estoy acá por esos colegas que sí trabajan de forma humanitaria, por esos enfermeros que sí miran a los ojos al paciente y lo sienten como parte de su familia. Ojalá que el señor intendente atienda a estas familias y las escuche. Hay que mejorar el sistema de salud pública de nuestra ciudad”.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here