El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Si bien la Carta Orgánica Municipal (COM) establecía que los comicios debían realizarse en junio pasado, la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 obligó a posponer la fecha.

La elección pasará a la historia como la de menor participación ciudadana, ya que votó apenas el 25,5% del padrón.

Al margen de esta situación, los comicios se desarrollaron con normalidad, cumpliendo con el estricto protocolo diseñado por la Junta Electoral Municipal para garantizar la seguridad de todos quienes participaron.

En este contexto se impuso holgadamente la propuesta de Vecinos e Instituciones por la Defensoría, que llevaba a Víctor Curvino y a Jorge Alvarez como candidatos a defensor del Pueblo y Adjunto respectivamente.

La alianza, integrada principalmente por la Unión Cívica Radical y Encuentro Vecinal Córdoba, contó con el apoyo de Carlos Paz Unido y su ‘aparato’ municipal, consiguiendo 6.106 sufragios (44,6% de los votos positivos).

En segundo lugar quedó Carlos Paz Despierta con Gabriela Colombres y Fernando Revello. La fuerza liderada por Emilio Iosa sacó 2753 votos (20,1%).

Carlos Paz Somos Todos (Unión Popular), con Rodrigo Serna y Silvia Maggi, se ubicó tercero con 2684 votos (19,6%).

Y cuarta quedó Presente con Libia Smania y Rolando Rodríguez. La alianza conformada por el Frente Cívico, Primero la Gente y Movimiento de Acción Comunal, y distintas agrupaciones políticas y espacios multisectoriales, sumó 2150 votos (15,7%).

El nuevo defensor asumirá en enero

‘Vamos a trabajar para potenciar la defensoría del Pueblo y acompañar a cada vecino’, afirmó el defensor del Pueblo electo una vez confirmada la victoria.

Víctor Curvino fue tres veces candidato a intendente. En 2011 y 2019 con su partido, Desarrollo y Transparencia; y en 2015 por una alianza con el peronismo denominada Unión para el Desarrollo.

Consagrado defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz con el respaldo del radicalismo, asumirá el 3 de enero de 2022.

Será la tercera gestión del organismo creado por Carta Orgánica, tras la inicial de Alejandro Luchessi (2013-2017) y la actual de Daniel Mowszet.

Lo acompañará Jorge Álvarez como defensor Adjunto.

En tanto, Emilia Cristina del Valle Arias y Natalia Salinas fueron proclamadas como defensoras del Pueblo y Adjunta suplentes, respectivamente.

Defensoría sin pueblo

Mucho se habló sobre los motivos que derivaron en el récord negativo de participación ciudadana.

Está claro que la pandemia no explica el bajo porcentaje (tres semanas después se hicieron las PASO y fue mucha más gente a votar) y que los motivos hay que buscarlos, principalmente, en la escasa información que hubo previamente acerca de los comicios (responsabilidad del municipio en mayor medida), en el desconocimiento de la figura del defensor del Pueblo, y en el descrédito de la institución.

Como sea, que apenas haya ido a votar el 25% del padrón es un claro mensaje y un llamado a la reflexión a toda la clase política carlospacense.

Nota correspondiente a la edición n° 569 del periódico La Jornada, del 29 de septiembre de 2021.

Notas relacionadas

Elección del defensor del Pueblo | Todos los números

Elección del defensor del Pueblo | Récord negativo: votó apenas el 25,5% del padrón

Elección del defensor del Pueblo | Curvino: ‘Vamos a trabajar para potenciar la institución y acompañar a cada vecino’

Elección del defensor del Pueblo | La rendición de gastos de campaña, apenas una formalidad

Elección del defensor del Pueblo | Carriquiri: ‘Es una institución muy desprestigiada y la gente ha preferido no votar’

Elección del defensor del Pueblo | Repercusiones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here