1. Más allá de lo que especifica la Carta Orgánica, ¿cómo definiría el rol que debe asumir la defensoría del Pueblo?

La defensoría del pueblo es una institución vital en la vida de la ciudad. Es una creación de carta orgánica, y creemos que la defensoría constituye un canal de comunicación, de escucha, de guía y acompañamiento a los ciudadanos de Carlos Paz.

2. ¿Por qué cree que la defensoría del Pueblo, después de casi dos mandatos, aún no es reconocida por los vecinos como organismo para solucionar problemas?

Cuando una institución del Estado no funciona, se deja de recurrir a ella. Nadie utilizaría su tiempo, sabiendo que no obtendrá respuestas a sus solicitudes y reclamos. Los números comparativos de los informes de la defensoría indican que los ciudadanos de Carlos Paz se acercan a la defensoría constantemente para poder canalizar consultas y reclamos, estos últimos en aumento por una problemática que atravesó a toda la ciudadanía, la relacionada al cobro de la factura del agua y la capitalización por parte de la Cooperativa Integral las solicitudes de intervención han ido en aumento año a año. Sin embargo, creemos que es fundamental la continua difusión de las funciones de la institución en todos los rincones de la ciudad.

3. ¿Cómo evalúa la gestión de Daniel Mowszet hasta el momento?

La gestión de Daniel Mowszet en la defensoría del pueblo ha sido buena. Sin dudas que también es un desafío que parte de su gestión estuvo atravesada por la pandemia del COVID 19 y muchas de las situaciones debieron adaptarse a una nueva realidad.

4. ¿Cuál cree que debe ser la relación entre la defensoría del Pueblo y las autoridades del municipio?

Las relaciones entre la defensoría, el departamento ejecutivo municipal y el Concejo de Representantes están establecidas por la Carta Orgánica Municipal. Consideramos que mantener y respetar los principios de la ley fundamental de la ciudad permite al defensor actuar con independencia, que debe sostenerse como pilar fundamental.

5. Breves definiciones sobre los siguientes temas y posibles acciones a implementar desde la defensoría:

•   Estado del lago San Roque

Sin dudas que como vecinos la situación del Lago San Roque nos interpela. También entendemos que es algo en lo que deben comprometerse los principales actores de Punilla. En este sentido queremos destacar que con el esfuerzo de los carlospacenses la ciudad es la única con inversión propia en el sistema de tratamiento de efluentes cloacales. A pesar de dicha inversión, no todos actúan con la responsabilidad que requiere las circunstancias por las que estamos atravesando, lo que se vio reflejado en las denuncias realizadas contra la Cooperativa Integral por el vertido intencional de residuos cloacales sin tratamiento al lago, acciones que constituyen un ecocidio con graves consecuencias en la biodiversidad del lago y en el deterioro del ambiente.

•   Problemáticas de género y diversidad

El flagelo de la violencia de género es preocupante, las estadísticas a nivel nacional han confirmado que los casos han aumentado en los periodos de aislamiento social. En este mismo sentido, las situaciones de vulneración, violencia y delitos contra las personas pertenecientes a la población LGBTIQ+ se constituye en un fuerte llamado de atención al momento de la generación de políticas públicas que apunten a la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Es importante la presencia de un estado que pueda brindar las herramientas para el acceso a dispositivos no solo de protección, sino que permita la identificación y prevención de la violencia de género y en ese sentido creemos que la defensoría del pueblo tendrá un papel fundamental junto a otros actores de la ciudad.

•   Abusos policiales

Creemos que es muy importante que como sociedad analicemos cual es la política de seguridad que queremos en nuestras ciudades. Casos como el de Blas, Joaquín o como el de Fernando Pellico, los que constituyen casos de flagrante violencia institucional, se ponen en tensión cuales son los criterios de formación de las fuerzas policiales, como se seleccionan a las personas que portaran un arma y como se activan los mecanismos de control al momento en el que personal policial utiliza la fuerza, y las cadenas de responsabilidades a nivel institucional.

•   Conflicto en el área de Salud municipal

En el último año, la salud de todos los niveles del Estado se vio afectada de sobremanera, colapsando los sistemas previstos por la situación extraordinaria de pandemia que nunca pensamos que afrontaríamos. Tenemos un hospital que no solo atiende a los carlospacenses sino también a los vecinos de las localidades cercanas. Y en este sentido, el hospital municipal es uno de los mejores del departamento.

•   Situación del colegio Carande Carro

La educación y los colegios son responsabilidad del gobierno de la provincia, y la situación del colegio es realmente preocupante. Hace años la comunidad educativa del Colegio Carande Carro reclama por un edificio que tenga las condiciones necesarias de seguridad. No se puede pensar en educación pública sin inversión en infraestructura. La pandemia era una oportunidad inmejorable para avanzar en este sentido, ya que la implementación durante el año 2020 de la educación a distancia, contribuía a la posibilidad de un trabajo constante para dotar a la escuela del edificio en condiciones que desde hace años reclaman, de hecho, fueron de las primeras actividades en habilitarse el trabajo en obras de infraestructura en el área pública y privada. Las falencias en los sistemas de salud y de educación son una constante a nivel provincial.

6. Síntesis de las principales propuestas.

Una modernización de la Defensoría incluye la posibilidad de establecer ejes de trabajo con seguimientos periódicos por lo que un plan de metas debe ser la guía para la gestión de la institución. En el marco de la pandemia muchos de los procesos se adaptan a la nueva normalidad, queremos continuar en esta labor, las modernizaciones de las instituciones del estado constituyen una forma de estar cerca de la gente y de un modelo más participativo. La defensoría también tiene un fuerte compromiso con la educación en el marco de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, en esta labor creemos importante la participación de otras instituciones.

Profundizar la resolución de conflictos a través de la mediación, el asesoramiento legal y judicial, continuar con la defensa del consumidor en nuestra ciudad. También nos comprometemos a gestionar el no cobro del rubro de capitalización en la boleta de cloacas de la COOPI.

7. Mensaje final a los vecinos

Creemos que es importante para la ciudad poder llevar adelante la primera elección, luego de lo más duro de la pandemia. Muchos hemos perdido amigos, familiares, conocidos, personas que han sido importantes para nuestras vidas en el marco de una crisis sanitaria que profundizó la crisis económica y social por la que ya veníamos atravesando. Entendemos que, con el esfuerzo, el cuidado y la prevención podremos desarrollar las elecciones en el marco de los protocolos sanitarios. Es por eso que invitamos a los vecinos a votar. Hemos sido coherentes desde un principio, no solo en el cumplimiento irrestricto de los requerimientos para esta elección, sino también en acercarle propuestas a los vecinos de Villa Carlos Paz, una defensoría que profundice su compromiso con la resolución de las distintas problemáticas de la ciudad, una institución más cercana, con proyectos y propuestas claras que contribuyan a una mejor gestión de los carlospacenses.

La lista completa

  • Defensor del Pueblo: Víctor Curvino
  • Defensor del Pueblo Adjunto: Jorge Álvarez
  • Defensora del Pueblo Suplente: Cristina Arias
  • Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: Natalia Salinas

Nota correspondiente a la edición n° 568 del periódico La Jornada, del 17 de agosto de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here