Ya son casi 50 las personas imputadas en Córdoba luego de haber sido encontradas fuera del domicilio que declararon para realizar la cuarentena cuando llegaron del exterior del país.

Esta preocupante situación es la que se presume que provocó por ejemplo el primer brote de la variante Delta en Córdoba, luego que un viajero proveniente de Perú haya violado el aislamiento cometiendo una cadena de contagios.

En este contexto, se conoció que ya son cincuenta las personas que están siendo investigadas por la Justicia como presuntos infractores al Artículo 205 del Código Penal.

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Hay que recordar que el aislamiento fijando un domicilio por medio de una declaración jurada es una obligación para toda persona que ingresa desde otro país, según disponen las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Se firma en Ezeiza apenas se arriba a la Argentina.

Un gran número de infractores

Ahora se elevó el número de personas que no fueron encontradas en el sitio declarado, cuando fueron controlados por el personal de la Dirección Nacional de Migraciones. Es decir, estaban violentando, según ya se investiga, el aislamiento obligatorio.

Entre junio y julio, los fiscales federales Maximiliano Hairabedián y Enrique Senestrari imputaron a unas 50 personas, luego de recibir decenas de denuncias, que fueron en aumento con el pasar de los días.

Al respecto, Senestrari dijo a Radio Universidad: “Durante el mes de julio han entrado aproximadamente unas 60 denuncias y la gran mayoría hacen referencia a personas que ya han sido imputadas o se encuentran investigadas, acusadas por violación al Artículo 205 del Código Penal”.

El fiscal aclaró que estas personas tienen ahora que elegir una defensa legal, al tiempo que gozan de la posibilidad de tomar contacto con la Fiscalía, a los fines de “hacer un acuerdo de reparación integral” del daño y riesgo que cometen, que eventualmente les permita evitar el juicio.

“La idea es que reparen el daño causado mediante donaciones a los organismos que luchan contra la pandemia, trabajo comunitario, entre otros”, explicó Senestrari.

Finalmente, dijo que se desestiman los casos de las personas que no estaban en el domicilio al momento del control de Migraciones, pero que luego certifican por ejemplo que se habían retirado para un hisopado para seguir su situación con respecto del Covid-19.

Fuente: Radio Universidad – Informe de Jorge Vasalo / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here