Estancia Vieja. La comuna liderada Adolfo Parizzia fue la primera en dar el paso hacia la estatización. Desde el 1 de junio el servicio ya es operado por la Comuna. Según el presidente comunal, desde hacía un año venían trabajando en la idea de asumir el servicio. El traspaso con la COOPI se dio de común acuerdo y al dar por concluido el contrato de concesión. “Hemos estado recibiendo asesoramiento de la provincia. Estamos bien preparados. Más allá de que será un tema nuevo para la comuna, puede que al principio tengamos algunas deficiencias, pero con el correr del tiempo lo iremos mejorando”, dijo Parizzia y afirmó que mientras dure su gestión, que es hasta el 2023, el servicio estará a cargo de la comuna. “No es idea privatizarlo, por lo menos mientras yo esté”, dijo a VillaNos Radio

La comuna absorbió a cuatro trabajadores, pero sin reconocerles el convenio colectivo que tenían en la COOPI. Esto les ha implicado una reducción salarial al nivelar sus sueldos con los del resto de los trabajadores de esa comuna. Sí se los ha reconocido como trabajadores de planta permanente y con cobertura de APROSS. El jueves 22 de julio hubo audiencia en el ministerio de Trabajo donde se había convocado a las autoridades comunales, pero no se hicieron presentes.

Mayu Sumaj. La comuna avanza en la definición de una sociedad de economía mixta para llevar adelante la prestación del servicio.No está claro con quienes armarían la sociedad, solo se dijo que serían emprendedores privados de esa localidad. En las reuniones con las autoridades de Villa Carlos Paz se habría dejado explícito que la condición para recibir agua potable desde Cuesta Blanca es que la COOPI no siga siendo prestadora del servicio.

Icho Cruz. La Cooperativa que brinda el agua en esta localidad viene padeciendo el ninguneo del gobierno de Villa Carlos Paz, que solo habla con las autoridades municipales de esa localidad. No obstante, en los tres meses que el municipio de Carlos Paz se encuentra operando la planta de Cuesta Blanca, la Cooperativa ha tenido problemas de abastecimiento.

“Nos pusieron de pretexto que era una válvula de aire la que no funcionaba, ubicada en calle Tucumán, en el ingreso al pueblo. Nosotros nunca tuvimos problemas en la época de la COOPI. Ahora con ellos tenemos problemas. No sé si es que no saben cómo manejar los acueductos o qué. Pero el asunto es que desde hace varios días nos quedamos sin agua”, describió Gustavo Di Vico, presidente de la Cooperativa de Icho Cruz. El ultimo episodio se dio a fines del mes de julio, pero al menos en unas tres oportunidades se quedaron sin agua con el mismo argumento.

“Nos sugirieron que pusiéramos en una válvula de aire nueva. La compramos, la cambiamos y el problema persiste. No nos dan una solución. No sé si no saben o si se hacen los que no saben”, dijo.

Vale señalar que en las últimas semanas se vio al exintendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, reunido con el intendente de la localidad, Paulo Tessio. Públicamente trascendió que en el encuentro “se dialogó de lo importante del trabajo en conjunto y de las diferentes acciones y recursos turísticos para potenciar nuestra localidad, todo el año”, informaron desde el municipio.

Cuesta Blanca. La comuna aún se encuentra evaluando alternativas. La jefa comunal Ana Gaitán (que asumió tras el fallecimiento de Andrea Jordán en mayo de este año) dijo a La Jornada que “aún no hay novedades”.

“Hemos tenido entrevista con las autoridades de Carlos Paz y con la Cooperativa Integral. Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo. Muy pronto vamos a tener novedades. Estamos analizando la situación”, expresó Gaitán.

Nota correspondiente a la edición n° 567 del periódico La Jornada, del 28 de julio de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here