Trabajadores sanitarios de ARCOOP-Cuencas Serranas se encuentran en pleno plan de lucha exigiendo el pago de haberes atrasados y una definición por parte del gobierno provincial sobre la continuidad del servicio de cloacas para las localidades de Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino.

Vale recordar que, tras casi 20 años de servicio, la prestadora le comunicó al gobierno provincial que no podía seguir al frente del servicio. Según trascendidos periodísticos, la provincia iba a asumir el servicio el 1 de junio; sin embargo, nadie se presentó. Desde ese momento, las complicaciones económicas se agudizaron. Los trabajadores percibieron en cuotas el sueldo de junio (aun no lo cobraron completo) y no han cobrado el aguinaldo.  

Gustavo Cuello, coordinador del servicio, detalló a VillaNos Radio que están solicitando la urgente intervención del gobierno provincial porque si bien hoy el tratamiento de residuos cloacales se sigue realizando de manera correcta, ARCOOP-Cuencas Serranas ya ha comunicado oficialmente que no puede seguir adelante con la prestación en las actuales condiciones. La entidad se encuentra con tarifas retrasadas y sin contrato de concesión desde el 2019. “Queremos que tomen cartas en el asunto, porque también se trata de un tema ambiental muy grave y peligroso para toda la sociedad. La gente no está muy enterada de lo que pasa”, expresó el trabajador.

Y remarcó: “Hay un alto riesgo de que el servicio se vea afectado, con las consecuencias de un desastre ambiental para la Cuenca Norte y que afectará la Cuenca Media y la Cuenca Sur. Si se empieza a largar líquido que no esté en buen estado, es muy peligroso. Por eso pedimos que los ministerios de la provincia tomen cartas en el asunto”.

Tampoco han tenido una postura activa los intendentes de las cuatro localidades afectadas. Al respecto, Cuello dijo que les han presentado nota solicitando una reunión y todavía no han recibido ninguna respuesta. “Los intendentes no se están haciendo cargo. Deben pensar que no es un problema de ellos. Estamos hablando de una zona turística y no podemos dejar que los líquidos se derramen en cualquier parte”, expresó.

Audiencia en el ministerio de Trabajo

El jueves 22 de julio se concretó una audiencia en el ministerio de Trabajo en la que participaron representantes del SIPOS, del SOC (Sindicato de Obras Córdoba, que también tiene afiliados en Cuencas Serranas), el ministro de Trabajo Omar Sereno, y representantes de la secretaría de Servicios Públicos.

Allí se dejó planteado que es necesario hacer una transición hacia un nuevo esquema de prestación del servicio y que durante ese proceso es Cuencas Serranas y el Gobierno de la provincia quienes deben garantizar el funcionamiento del servicio. Esto incluye todo lo necesario en materia de insumos herramientas y elementos de trabajo y el pago puntual de los salarios de los trabajadores.

Además, el ministerio de Trabajo intimó a la empresa a que abone los salarios adeudados en 48 horas. Hasta que eso se concrete, los trabajadores sostendrán la retención de tareas por falta de pago de haberes. “Desde el SIPOS reclamamos y asumimos que se entendió que el problema debe resolverse dando continuidad al servicio, preservando los puestos de trabajo y respetando los derechos laborales y la representación sindical”, dijo Valdez.

Nota correspondiente a la edición n° 567 del periódico La Jornada, del 28 de julio de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here