El Concejo de Representantes mantuvo este lunes, pasado el mediodía, una reunión a los efectos de analizar la situación que rodea a la elección del defensor del Pueblo.

Cabe recordar que los comicios están establecidos con fecha taxativamente en la Carta Orgánica Municipal y fueron convocados, en consecuencia, para el 27 de junio.

Sin embargo, la compleja situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 llevó a la Junta Electoral Municipal (JEM) a anunciar su suspensión. A tiempo que pidió al ejecutivo y legislativo que validen esta decisión a través de un decreto u ordenanza.

El intendente Daniel Gómez Gesteira delegó esta responsabilidad en el Concejo de Representantes, por lo que la idea es avanzar con una ordenanza de excepción, posponiendo los comicios algunos meses, teniendo en cuenta que el próximo defensor del Pueblo debe asumir recién en enero de 2022.

Para conformar un amplio acuerdo político se les había pedido a las cuatro fuerzas que presentaron candidatos a que fijen postura sobre el tema.

Y así lo hicieron.

Las notas de la alianza Presente, Carlos Paz Despierta y Vecinos e Instituciones por la Defensoría fueron claras en el sentido de respaldar la decisión de la JEM. Pero la de Carlos Paz Somos Todos – Unión Popular fue considerada ‘ambigua’ por lo que se resolvió pasar a una suerte de ‘cuarto intermedio’ y pedirle al candidato del espacio, Rodrigo Serna, una definición más categórica.

‘En este contexto de pandemia y atento a que la JEM detalla en el Auto Interlocutorio número nueve una serie de puntos que según la Junta son imposibles de concretar llamo a ese cuerpo legislativo a instar al departamento ejecutivo que ayude a lograr cumplir con las necesidades necesarias para la realización de la elección tal cual consta en la Carta Orgánica en cuanto las condiciones así lo permitan’, señalaba el escrito presentado por Serna que, para algunos, resulta bastante confuso.

La reunión se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de 11 concejales (Natalia Lenci fue la única ausente) y el Asesor Letrado del municipio, Darío Pérez.

Esperarán hasta este martes la aclaración ya solicitada y entonces, con acuerdo unánime, el jueves se sancionaría la ordenanza que valida la decisión de la Junta Electoral y pospone la elección del defensor del Pueblo.

¿Para cuándo? Sobre este tema no se habló demasiado, y si bien hay una postura bastante generalizada sobre realizar los comicios después de las PASO, no se definió una fecha concreta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here