La alianza Presente ingresó este miércoles dos notas a la Junta Electoral Municipal (JEM) directamente relacionadas con los comicios del defensor del Pueblo que, a falta de una respuesta del COE sobre su eventual postergación, deberían realizarse el 27 de junio.

Por un lado, solicitaron que se evite la designación de empleados municipales cómo presidentes de mesa ‘a fin de garantizar la imparcialidad de la elección’.

Por otro, pidieron que se inicie ‘de manera urgente’ una campaña de amplia publicidad sobre los comicios.

En ambos casos se destaca ‘la incertidumbre sobre la fecha de realización de los comicios’.

Cabe acotar que Presente, de manera formal, solicitó que se postergue la fecha de la elección dada la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Presidentes de Mesa

En carácter de apoderado de Presente, Martín Pereira solicitó la Junta Electoral que al momento de designar autoridades de mesas receptoras de votos, ‘a más de verificar que se cumplimenten los requisitos que fija la normativa para el desempeño de ésta función, evite la designación de empleados municipales en cualquiera de las modalidades que dispone el artículo 103 de la COM, como así también en todas aquellas otras modalidades no previstas en la norma como por ejemplo, becarios’.

El objetivo es ‘garantizar la imparcialidad de todas las personas que deben desempeñar tan importante función; y habida cuenta que desde el gobierno municipal se confunden permanentemente las funciones estrictamente gubernamentales con las políticas. Valga como ejemplo, que con motivo de la conferencia de prensa que brindara el 12 de mayo el candidato oficialista Víctor Curvino, vecinos nos comentan que observaron azorados cómo personal dependiente del Palacio 16 de Julio, con el soporte de vehículos de la flota municipal, colaboraban con el evento, colocándose de este modo al borde del Código Penal’.

Por esta razón piden que se libre oficio al departamento Ejecutivo ‘con el objeto de que remita a la JEP listado con apellido, nombre y DNI de todo el personal municipal en todas las formas de contratación previstas en la COM, becarios y cualquier otra modalidad, y cruce los datos de manera tal de evitar que participen en la contienda electoral en el carácter de Autoridades de Mesas Receptoras de Votos’.

Publicidad y difusión

Por otro lado, Pereira planteo la necesidad de que la JEM ‘arbitre los medios conducentes a los fines de dar amplia publicidad en los medios de comunicación gráfica, radial, y televisiva, sobre la fecha, demás datos y características de la próxima elección a Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto y suplentes, toda vez que no hemos advertido en ningún medio de prensa publicación alguna, tanto por parte de la Junta Electoral como por parte del Municipio de Villa Carlos Paz’.

Se requiere, en la misma línea, que el municipio ‘publicite en la página oficial de forma inmediata y permanente lo referido precedentemente’.

‘Entendemos que es responsabilidad tanto del Municipio como de la JEP articular en forma conjunta los mecanismos para que la sociedad sepa acabadamente todo lo referido al acto electoral.

Cabe recordar que en las últimas elecciones de Defensor del Pueblo la concurrencia a las urnas fue de un porcentual bajísimo (37% del padrón electoral), motivo por el cual abogamos para que esta lamentable situación no se vuelva a repetir, ya que entendemos que el fortalecimiento de la Institución del Defensor del Pueblo comienza con la activa participación del electorado en la contienda electoral’, concluyó el apoderado de Presente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here