Foto: Luis Tórtolo

El denominado ‘Grupo de Prestadores de Servicios Turísticos Autoconvocado’ envió una nota al Concejo de Representantes pidiendo una reunión virtual para abordar la problemática turística de Villa Carlos Paz.

Sostienen que la actual crisis derivada de la pandemia ‘es la más grave en la historia del sector’ con miles de emprendimientos cerrados.

La intención es dialogar ‘en el marco del respeto’, y aportar ‘propuestas concretas que solucionen los problemas que acosan al sector’.

‘El sector está destruido y la palabra le cabe perfectamente. Muchos han cerrado tanto en hotelería como en gastronomía, y otros estamos sobreviviendo como podemos.

La realidad es que por más que nos queramos reinventar no tenemos opción’, advirtió Haydeé Gradito vocera del grupo.

La gerenta del Hotel Aconcagua aclaró, asimismo, que, ‘no es solo lo económico, ni lo de hoy. El problema es que cuando este espantoso virus mundial se vaya, y encontremos las vacunas y volvamos a tener una vida cuasi normal, qué va a pasar con la ciudad.

Villa Carlos Paz está desolada, con muchos lugares cerrados. Da angustia verla así’.

En este contexto surge la necesidad de poder hablar con los concejales, ‘para que nos escuchen y que nos usen, en el buen sentido, para llevar ideas y proyectos y trabajar juntos’.

‘Carlos Paz es un destino turístico que se fue deteriorando en estos últimos años y a esto se le suma la pandemia.

Han abierto destinos turísticos en todo el país desconocidos hasta el momento y están compitiendo como nunca con nosotros. Y esta guerra entre comillas empezará cuando se abra la pandemia. Entonces, qué va a hacer Carlos Paz’, se preguntó.

‘La idea es hablar, oírnos e intercambiar ideas, basados en el respeto’, insistió.

Recordó que el año pasado se canalizaron los reclamos del sector a través de la Asociación Hotelera y Gastronómica y que no hubo respuestas por parte del municipio.

‘En aquel momento decidimos institucionalizar el pedido y los autoconvocados le ofrecimos a la Asociación Hotelera ir juntos. Lo aceptaron, pidieron una reunión con el intendente y salieron con una mano atrás y la otra también atrás’, graficó.

Entre otros aspectos habían solicitado beneficios impositivos tales como exenciones en la Tasa a la Propiedad para los emprendimientos que estuvieron cerrados en el confinamiento, o la Tasa del Automotor para los vehículos destinados a la actividad turística, que estaba suspendida.

‘Nos dieron un no total. La explicación fue que si nos daban la eximición a nosotros toda la ciudadanía se los iba a pedir. Pero no fue así.

En 2020 muchos abonamos todos los impuestos de todo el año y de marzo en adelante no nos prestaron los servicios: no hubo recolección de residuos, no hubo barrido ni arreglo en iluminación, ni hubo gastos en turismo ni en promoción. Entonces, dónde quedó el dinero de los que pagaron el 2020 todo el año. Para eso tampoco hay respuesta’, subrayó.

Con este antecedente, la intención de reunirse con los ediles no pasa por ‘reclamar ni exigir, sino ver entre todos la mejor solución, en lo económico y también a futuro’.

‘Queremos conversar, de allí saldrá una solución. El tema es dialogar, explicar y que nos entiendan.

Después ellos decidirán si la propuesta les parece bien o no. O se les ocurre otra. Pero por lo menos en la desesperanza está bueno que estemos juntos’, afirmó.

3 COMMENTS

    • Muchos dueños de hotel, son de clase media también. No todos los hoteles son de 100 habitaciones. También hay muchos complejos y hosterías pequeñas que la vienen remando desde el año pasado pidiendo préstamos para sobrellevar el día a día…

  1. Si zon Dueños…puede que vivan bien o lo sobrelleven..pero.los empleados que trabajaban aLli…? que paso ho pasara..???

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here