La Junta Electoral Municipal Permanente ratificó que es su ‘voluntad unánime’ suspender la elección del defensor del Pueblo convocada para el 27 de junio en razón del marco de ‘extrema gravedad sanitaria’ y pidió al Concejo de Representantes que fije postura.

Así quedó expresado en una nota que fue ingresada al cuerpo legislativo el pasado miércoles con las firmas de los tres integrantes de la JEM: Walter Carriquiri, Alicia Calderón Delgado y Darío Martino.

‘Como es de su conocimiento, conforme lo ordena nuestra C.O.M se ha fijado la celebración de elecciones para el cargo de Defensor del Pueblo para el último domingo del corriente mes, fecha que fue confirmada mediante Cronograma Electoral para el 27 de junio de 2021.

Atento a la situación de pandemia que afecta a todo el país y en particular a nuestra ciudad y dado al incremento de casos de contagios y afectaciones a la salud pública derivados del Covid -19, ha generado preocupación de gran parte de la sociedad la celebración de dicha elección dada la obligatoria presencialidad que exige la misma y los inevitables contactos de las personas que participen en ella, lo que eventualmente podría generar una mayor causa de contagios, situación que deseamos evitar dado el peligro de colapso en los sistemas de salud en la ciudad. A esto debemos sumar la reticencia de varios directores de colegios de la ciudad en facilitar el uso de sus instalaciones para las elecciones debido al temor de que se generen nuevos contagios, siendo que los mismos vienen tomando todos los recaudos necesarios establecidos por los Ministerios de Educación y de Salud de nuestra provincia, incluso con el protocolo que indica que ningún docente puede estar más de 4 horas en un aula.

Seguramente la importancia de la elección de las autoridades para una de las Instituciones más importantes de la ciudad merece que la mayor cantidad de electores puedan estar presentes y expresar su voluntad con el voto popular, lo que nos hace reflexionar que ante la coyuntura actual muy pocas personas estarían dispuestas a participar de la misma lo que le restaría la importancia que se supone que debe tener’, expresa la misiva. Y agrega: ‘Ante este marco de extrema gravedad sanitaria, ésta J.E.M.P., ha elevado ante el C.O.E. central de la Provincia una nota fechada el 26/05/2021 a los fines de informarle al mismo la necesidad de una urgente valoración de la situación planteada y sobre todo, de considerar eventualmente la suspensión de la fecha fijada para la elección hasta tanto tengamos una mayor certeza y seguridad en la mejora de las condiciones sanitarias que garanticen la seguridad de los electores, presidentes de mesa, fiscales y toda persona afectada a las elecciones. No hemos tenido aún respuesta de dicho organismo pero es nuestra intención recabar la opinión de todas las instituciones con injerencia en temas de interés general y sobre todo en la salud pública de nuestra ciudad, del cual Uds. Como representantes del pueblo son una de las opiniones más que necesarias y más representativas’.

‘No escapa a nuestro conocimiento que la elección está fijada por la Carta Orgánica de la ciudad y una suspensión ordenada por esta J.E.M.P. excede a nuestro ámbito de actuación. Sin embargo, dado que la elección es responsabilidad de la Junta Electoral tampoco estamos dispuestos a poner en riesgo la salud de la población en el marco de una situación extraordinaria, no prevista por el legislador al momento de dictar la Carta máxima de nuestra ciudad por lo que creemos que debe primar el sentido común para solucionar este aparente conflicto jurídico ya sea a través de un Decreto o de una Ordenanza a los efectos, ya que ponemos en vuestro conocimiento que es voluntad unánime de los miembros de esta Junta Electoral suspender la elección para cuando las condiciones sanitarias sea más propicias’, señala la Junta.

También se aclaró que, ‘los cuatro Partidos y Alianzas que se presentaron como candidatos en la próxima elección han prestado consentimiento para una eventual y posible suspensión de dicha elección, lo mismo que el Defensor del Pueblo de la ciudad que se ha expresado en el mismo sentido’.

‘Es por todo ello que le solicitamos a Uds. se expidan dentro del marco de sus facultades a brindarnos su opinión al respecto a los fines de recabar información suficiente para la toma de valoración y decisión fundada en el interés general de nuestra ciudadanía’, finaliza.

Este jueves, y a la espera de una respuesta del COE, la Junta Electoral avanzó con el sorteo de los lugares que cada propuesta política ocupará en la Boleta Única de Sufragio. También ayer se conoció una nota presentada por la alianza Presente solicitando formalmente la postergación de los comicios para el tercer domingo de setiembre.

La nota

Nota-Junta-Electoral-al-Concejo-de-Representantes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here