En los últimos tiempos se ha gestado en el Valle de Punilla una organización que apunta a seguir defendiendo derechos y sumando acciones para el colectivo de mujeres y tlgbinb+.

‘Seguimos siendo víctimas de violencias múltiples, pero también de abandonos y desigualdades en todos los ámbitos de la vida cotidiana’, expresaron.

Se trata de la colectiva transfeminista ‘Libres nos queremos Punilla’ que fue lanzada formalmente este 3 de junio, a seis años del primer #NiUNaMenos.

La intención es sumar participación y activismos.

La organización se presentó en sociedad con un manifiesto titulado ‘Lo que somos, lo que deseamos, lo que queremos ser y hacer’ y la activación de sus perfiles en Facebook e Instagram.

Lo que somos, lo que deseamos, lo que queremos ser y hacer

Somos un grupo de compañeres mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales de diferentes localidades del Punilla que comenzamos a reunirnos virtualmente a mediados de mayo de 2021 con el deseo de juntarnos y habitar/nos el cuerpo-territorio en un espacio y tiempo que extrañamos pero que sigue atravesado por la violencia machita y transodiante.

Somos #LibresNosQueremosPunilla, una COLECTIVA transfeminista que nace con el objetivo puesto en la lucha y la resistencia desde el marco de los derechos humanos (transversal a nuestras actividades) y comenzando a trazar acciones que nos incluya, para abrazarnos sin culpas ni miedos, para sentirnos que somos parte sin que nadie nos expulse, para gritar libertad entendiendo que cada letra es arrancada de nuestros cuerpos que se transforman en banderas de luchas y en las calles.

 Buscamos convocar a nuestras compañeras de trabajo,las vecinas,las amigas, con las organizaciones, sindicatos,  las estudiantes, las docentes y las trabajadoras de la economía informal. Con las periodistas y comunicadoras, con las trabajadoras domésticas, las artistas,las artesanas, con TODAS porque queremos multiplicarnos en reunión y producir un tiempo de asamblea desde ahora desde la necesidad de seguir gritando que nosotras nos queremos verdadera y profundamente libres, de seguir denunciando y accionando, es un tiempo de ebullición y de trama común. Porque estamos convencidas que lo que se dice y se elabora en un lado, nutre y alienta a muchísimas otras.

Cuando decimos #NosotrasNosQueremosLibres inventamos un nosotras que alberga mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries y a todas las identidades disidentes del cis-hetero-patriarcado porque estamos hartxs de la colonización que también implica esa categoría de “mujer” en singular modelada por la heterosexualidad obligatoria, el sacrificio y la maternidad como destino. Nombrarnos como somos es apropiarnos del poder que venimos construyendo juntes, sobre las heridas coloniales, con nuestra múltiples lenguas y colores, con los olores y sabores de los territorios que habitamos y nos aliamos en complicidades transfeministas.

Ofrecemos este espacio como herramienta que nos permita hacer visible, denunciar y confrontar la violencia contra nosotras que no se reduce a una cuestión privada o doméstica, sino que se manifiesta como violencia económica, social y política, como formas de explotación y de despojo que crecen a diario (de los despidos a la militarización de los territorios, de los conflictos extractivistas al aumento de los alimentos, de la criminalización de la protesta a la criminalización de la migración, etc.).

Desde Libres Nos queremos Punilla gritamos que, si nuestros cuerpos no cuentan, que vivan y produzcan sin nosotras. Somos conscientes que, sin nosotres el mundo se para. Hoy, que la pandemia se nos presenta como la enfermedad más peligrosa para nuestras vidas y nos arroja nuevamente al confinamiento y las fronteras, deseamos y queremos seguir sintiéndonos MOVIMIENTO y no parecemos porque los GOBIERNOS SON RESPONSABLES.

Por contactos de prensa y mayor información: 3541-650850 (Marcela)

2 COMMENTS

  1. La verdad no se entiende nada, escriben con la e, después no, y solo habla de todas. La verdad lamentable el comunicado.
    Si quieren hacer algo comiencen por mejorar, por superarse, por ganarse un lugar legítimamente.
    Uds se victimizan y se aíslan.
    En Argentina no existe la discriminación, están equivocadas.

  2. Alberto. No se en que pais vivis vos; pero en la Argentina que vivo yo Existe La Discriminación todos los dias; con cualquier tipo de persona o actutudes de algunas personas. Asi con lo que escribiste al final; demostras que el equivocado sos vos. Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here