El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, reconoció que se espera que en Córdoba siga creciendo el número de internados por los contagios de Covid-19. Con este panorama, la Provincia no descarta nuevos cierres y restricciones.

‘Sin lugar a dudas los próximos 15 días van a ser días muy difíciles’, dijo con respecto de las ocupaciones de camas, luego de días de tantos contagios, aunque confirmó que se realizan todos los esfuerzos para poner a disposición las camas, para la patología Covid-19.

Este lunes, en el informe epidemiológico semanal, la Provincia indicó que se encuentran internadas 2.402 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 72,72% del total de camas en la provincia de Córdoba. De ese total, 374 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica lo que representa un 15,57% del total.

‘En el momento que la ocupación de camas supere el 80% no tengan la menor de las dudas que se van a seguir todas las recomendaciones que venimos dialogando y consensuando con el Ministerio de Salud de la Nación y en el Consejo Federal de Salud’, afirmó.

Siendo más explícito, Cardozo admitió que las recomendaciones incluirán cierres de actividades y nuevas restricciones en la provincia de Córdoba si sigue creciendo la ocupación de camas.

‘Se van a tomar todas las medidas que se tengan que tomar con respecto de hacer suspensión de actividades, restricciones y demás acciones que tenemos previstas como medidas a llevar adelante cuando uno tiene una alerta epidemiológica’, expresó. No se descarta que puedan durar 9 o 14 días, de ser necesario.

En ese marco, indicó que no solo preocupa la internación, sino también ‘la externación’. En este sentido señaló que la permanencia de enfermos de Covid-19 en este tipo de situaciones, no duran menos de 20 días en cada caso. Por ello destacó que la recepción temprana es fundamental para evitar que los pacientes hagan, por ejemplo, una neumonía y que su vida corra riesgo.

Finalmente, Cardozo prefirió ‘no confrontar’ con los cuestionamientos desde el Gobierno Nacional y ratificó que en Córdoba se siguen todos los indicadores necesarios para determinar en qué momentos aumenta el riesgo sanitario.

‘Nosotros no desconocemos sino que seguimos indicadores’, recalcó.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud adelantó, además, que la provincia volverá al confinamiento estricto el próximo fin de semana, siguiendo los lineamientos del decreto nacional.

Cba24n / La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here