La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que este lunes, a primera hora, realizará una presentación de orden colectivo ante el ministerio de Educación en la que se plantearán los fundamentos del pase a la educación virtual de la docencia cordobesa.

‘Ello permitirá que cada docente que así lo considere podrá seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad’, sostiene el documento que se difundió este domingo bajo el título ‘Pase a la virtualidad como derecho de la docencia para cuidar la vida’.

El texto sostiene que Córdoba atraviesa ‘el peor momento de la pandemia’ y que ‘el sistema de salud está colapsado’.

Asimismo, advierte que en el sistema educativo cordobés ‘existen más de 20 mil docentes que no se encuentran vacunados’.

Una vez que se concrete la presentación ante ala cartera educativa provincial, ‘cada docente que decida hacer uso del pase a la virtualidad -fundado en el derecho de cuidar su vida y la de su comunidad- deberá realizar una presentación individual ante su escuela que encuadre la continuidad de su tarea, en la virtualidad’.

Para la UEPC, mientras ‘nuestro trabajo será cumplimentado en forma debida, el Gobierno no tiene fundamento para realizar descuento alguno ni imponer sanción de ningún tipo’.

‘Aún si, injustamente, lo hiciera, esta organización lo discutirá en los foros políticos y legales que se hicieran necesarios’, anticipó.

Por último el gremio destacó que, ‘en el punto de la pandemia en que nos encontramos, está claro que el Gobierno Provincial no tiene como prioridad el cuidado de la salud de las y los cordobeses. Tampoco el cuidado de la docencia y de las y los estudiantes. Por ello, a través de este pase a la virtualidad, nos cuidaremos entre las y los trabajadores’.

El documento

Pase a la virtualidad como derecho de la docencia para cuidar la vida

Córdoba atraviesa el peor momento de la pandemia. Dentro de las provincias argentinas ocupa el primer lugar en cantidad de contagios por millón de habitantes.

A su tiempo, el sistema de salud está colapsado. Aun cuando el Gobierno publicita que dispone de margen en cantidad de camas críticas, tanto las clínicas privadas como los hospitales públicos declaran a voz pública no tener más capacidad de atención. Como correlato de esta situación general, distintos municipios de diversas regiones de la provincia ya han solicitado, en virtud del caos sanitario local, la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica a través de la virtualidad.

Teniendo en cuenta las normativas nacionales que regulan el establecimiento de los semáforos sanitarios, así como las normas emitidas por el Consejo Federal Educativo, entendemos que existen las condiciones objetivas para determinar que Córdoba cumple los criterios para ser considerada en situación de Alarma Sanitaria y Epidemiológica por lo que se debe proceder a la suspensión de la presencialidad educativa en todos los niveles.

Asimismo, es necesario considerar que en el sistema educativo cordobés existen más de 20 mil docentes que no se encuentran vacunados.

En este marco, a partir de los datos epidemiológicos, así como por la situación del sistema educativo, a primera hora del día lunes 31 de mayo, estaremos realizando una presentación de orden colectivo ante el Ministerio de Educación en la que planteamos los fundamentos del pase a la educación virtual de la docencia cordobesa. Ello permitirá que cada docente que así lo considere podrá seguir desempeñando su tarea, desde la virtualidad.

Complementariamente, cada docente que decida hacer uso del pase a la virtualidad -fundado en el derecho de cuidar su vida y la de su comunidad- deberá realizar una presentación individual ante su escuela que encuadre la continuidad de su tarea, en la virtualidad.

La docencia cordobesa, como lo ha hecho a lo largo de toda la pandemia, seguirá cumpliendo su tarea con compromiso y amor, pero lo haremos priorizando el cuidado de nuestras vidas, la de nuestros estudiantes y sus familias.

En tanto nuestro trabajo será cumplimentado en forma debida, el Gobierno no tiene fundamento para realizar descuento alguno ni imponer sanción de ningún tipo. Aún si, injustamente, lo hiciera, esta organización lo discutirá en los foros políticos y legales que se hicieran necesarios.

En el punto de la pandemia en que nos encontramos, está claro que el Gobierno Provincial no tiene como prioridad el cuidado de la salud de las y los cordobeses. Tampoco el cuidado de la docencia y de las y los estudiantes. Por ello, a través de este pase a la virtualidad, nos cuidaremos entre las y los trabajadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here