Exactamente a las 12,30 del lunes 10 de mayo, la Junta Electoral Municipal cerró la inscripción de las listas de candidatos para la elección del defensor del Pueblo, convocada para el próximo 27 de junio.

En este marco se confirmó que se presentaron cuatro propuestas diferentes encabezadas por Rodrigo Serna (Unión Popular), Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones por la Defensoría), Gabriela Colombres (Carlos Paz Despierta) y María Fernanda Pujol (Presente).

El proceso electoral comenzó de manera tibia, con escaso vuelo político al margen de algún cruce mediático, y en los últimos días toda la discusión comenzó a girar sobre la posibilidad de que los comicios sean postergados, en virtud de la compleja situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

‘Hoy la situación es que el 27 de junio hay elecciones, pero estamos analizando la posibilidad de pedir al COE una postergación’, expresó a La Jornada Walter Carriquiri, presidente de la Junta Electoral.

‘Estamos a un mes y no parece que la situación sanitaria vaya a cambiar mucho, y concentrar mucha gente puede ser bastante riesgoso.

Además, estuvimos evaluando que debido a las últimas medidas tomadas por el gobierno es probable que en la fecha de la elección también haya aislamiento.

Sumado a eso el ejecutivo no ha dado publicidad, más allá de que lo hayamos pedido, así que nadie sabe que existe una elección convocada.

Las restricciones también nos atrasan en el trabajo que tenemos que hacer de recorrer las escuelas.

Son varios factores que se van sumando para que, en los próximos días, decidamos qué hacer y elevemos esta posibilidad al COE’, detalló.

Consideró que como el próximo defensor del Pueblo recién asume en enero ‘no habría problemas en postergar la elección’.

‘Tal vez para setiembre. Sería una fecha viable’, indicó.

Contó que la idea es realizar una ronda de consultas con los apoderados de las listas que presentaron candidatos, ‘sin que sea vinculante, pero para ver qué opinan’.

‘Tenemos que definirlo la semana próxima.

Entendemos que la salud está primero y hoy salir es riesgoso. No queremos ser parte de una situación que se agrave en Carlos Paz’, concluyó.

Qué opinan los espacios políticos

Walter Gispert, jefe de campaña de Presente, sostuvo que, ‘seguramente hay que tener en cuenta la situación epidemiológica’ de cara a los comicios, y planteó que, ‘es importante que llamen a las fuerzas políticas para pedirle su opinión’.

‘Está claro que hoy la situación es muy grave y deberíamos tener otros elementos para analizar una posible postergación’, acotó.

Desde Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa sostuvo que, ‘nuestra propuesta no tiene fecha de vencimiento, por lo cual siempre vamos a estar a disposición de lo que decidan las autoridades; lo que sea mejor para la situación actual de pandemia’

‘Vamos a estar disponibles para la ciudadanía para cuando el COE y las autoridades lo indiquen, si tiene que ser ahora será ahora, y si no será dentro de tres meses’, afirmó.

Por su parte Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos Todos / Unión Popular) remarcó que, ‘lo que diga el COE en conjunto con la Junta Electoral y los partidos que presentaron candidatos, vamos a respetarlo’.

‘Esto tiene mucho que ver con cómo evoluciona la pandemia. Todos conocemos la situación que estamos viviendo y estamos a disposición de cualquier resolución que sea consensuada’, indicó.

Juan Lucero presidente electo de la UCR y referente de la alianza Vecinos e Instituciones por la Defensoría, aclaró que la suspensión de los comicios ‘no es una decisión que podamos tomar los apoderados, ni directores de los colegios ni la Junta Electoral. Debe tomarse por cuestiones sanitarias y la responsabilidad sobre si hay elección o no es del COE provincial’.

‘Nosotros llevamos adelante todas las medidas de prevención que corresponden para los tiempos difíciles que vivimos, y es importante aclarar que de esta situación no hay que hacer política.

Es una decisión que nos tiene muy preocupados, pero la tiene que tomar, por sí o por no, el COE provincial’, reiteró.

Así las cosas, la semana próxima será clave para saber si, finalmente, habrá elección del defensor del Pueblo el 27 de junio, o si los comicios serán postergados.

Impugnaciones y cambios en las listas

Una sola de las cuatro listas presentadas se oficializó sin modificaciones: la de Vecinos e Instituciones por la Defensoría.

Otras dos debieron cambiar algunos de sus integrantes por no cumplir con todos los requisitos planteados en la Carta Orgánica.

En el caso de Carlos Paz Somos Todos (Unión Popular), Silvia Maggi reemplazó a Mónica Allende como candidata a defensora del Pueblo Adjunta.

‘Cuando nos dimos cuenta que a una de nuestras candidatas le faltaban apenas 8 meses para cumplir con el requisito de residencia, la reemplazamos con bastante celeridad’, destacó Serna, quien lidera la propuesta.

En Carlos Paz Dspierta, Graciela Inés Quinteros y David Ernesto Rubin reemplazaron a Nancy Lizzul y Roberto Álvarez como candidatos a defensora del Pueblo Suplente y defensor del Pueblo Adjunto Suplente.

‘Hemos tenido que hacer cambios formales en la lista de los suplentes para no entrar en el desgaste de las apelaciones ante la justicia provincial y así enfocarnos en seguir escuchando los innumerables problemas de la gente’, argumentó Emilio Iosa, referente del espacio.

El caso más complicado involucra a la candidata a defensora del Pueblo por la alianza Presente, María Fernanda Pujol.

Es que la Junta Electoral Municipal decidió rechazar su postulación por incumplir con lo establecido por el inciso 4 del artículo 109 de la Carta Orgánica Municipal.

Este apartado dispone que para poder ser candidato a defensor del Pueblo es requisito ‘haber votado en la elección municipal anterior o acreditado causales eximentes de esa obligación’.

Según la JEM, Pujol no emitió su voto en los comicios municipales de 2019 ni acreditó justificación oportuna.

El jefe de campaña de Presente, Walter Gispert, confirmó que apelarán esta decisión ‘ante los órganos superiores por entender que la doctora Pujol cumple tanto con los requisitos de residencia como con la justificación del voto en la última elección’.

Cabe recordar que la candidatura de Pujol había sido impugnada por Serna, también por no tener domicilio en Villa Carlos Paz.

‘Tengo domicilio en Villa Santa Cruz del Lago pero soy de Carlos Paz. Viví acá desde los 14 años, fui al IES, tuve negocios y siempre he desarrollado mi actividad como abogada en la ciudad.

Villa Carlos Paz te expulsa a las afueras para dormir, pero desarrollo mi vida acá.

Conozco la ley y el derecho y cumplo con la norma para ser candidata’, subrayó Pujol como respuesta. Y sobre el hecho de no haber votado en la última elección municipal afirmó que, ‘si no estoy empadronada en Carlos Paz es obvio que no voy a poder haber votado, pero entenderlo así sería cercenar el derecho a la participación’.

María Fernanda Pujol: ‘La defensoría del Pueblo es una figura fundamental en la democracia de la ciudad’

La alianza Presente (PRO, Mucor, Frente Cívico, Primero la Gente, MAV, Peronismo Independiente y Todos por Carlos Paz) lanzó oficialmente el lunes 10 de mayo su propuesta con miras a la elección del defensor del Pueblo.

La candidata a defensora del Pueblo, María Fernanda Pujol, encabezó una conferencia de prensa en el hotel Amerian. Estuvo acompañada por quienes la acompañan en la lista como postulantes a defensora del Pueblo Adjunta, Libia Smania, defensor del Pueblo Suplente, Rolando Rodríguez, defensora del Pueblo Adjunto Suplente, Florencia Simón, y referentes de los distintos espacios que conforman el frente electoral.

‘Antes de aceptar el ofrecimiento he analizado cuál es la orfandad que tiene Villa Carlos Paz y llegué a la conclusión de que es muy notable la ausencia del defensor del Pueblo.

Debería tener una participación muy activa, pero no la tiene. Y por eso la gente ni sabe para qué votamos y para qué se le paga.

Ese es mi desafío. Que se entienda que estamos ante una figura fundamental en la democracia de la ciudad, a la que el ciudadano puede acudir a pedir protección ante el avasallamiento del propio estado municipal o si están en peligro derechos constitucionales’, refrendó.

‘Debemos tener la convicción que el defensor del Pueblo es la herramienta de control que tiene el ciudadano, y tenemos que prepararnos para ese desafío. Es importante que la ciudadanía sepa que el defensor del Pueblo es la mejor inversión, es el abogado de la ciudad, de los ciudadanos y hasta el día de hoy no existe’, expresó la actual presidenta del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz.

En este sentido sostuvo que, ‘cambiar el paradigma del defensor del Pueblo es un trabajo que requiere mucha decisión, coraje y fuerza. Todo eso lo tenemos y por eso estamos acá para dar la batalla y ganar la elección’.

La Lista

Defensora del Pueblo: María Fernanda Pujol

Defensora del Pueblo Adjunta: Libia Smania

Defensor del Pueblo Suplente: Rolando Rodríguez

Defensora del Pueblo Adjunto Suplente: Florencia Simón

Gabriela Colombres: ‘La defensoría del Pueblo debe estar en manos de gente que quiere trabajar’

Carlos Paz Despierta presentó su propuesta con miras a la elección del defensor del Pueblo convocada para el 27 de junio.

El encuentro con los medios tuvo lugar el pasado 17 de mayo y fue encabezado por la candidata a defensora del Pueblo, Gabriela Colombres, quien afirmó de entrada que el organismo ‘debe estar en manos de gente que quiere trabajar’.

‘Nosotros cuatro tenemos ganas de trabajar en serio. Estamos comprometidos en esta tarea a tal punto que el sueldo del defensor del Pueblo actualmente lo tiene una sola persona. Nosotros hemos decidido que seremos cuatro los que vamos a trabajar. Por lo tanto, ese sueldo será dividido en cuatro personas que trabajarán en dos turnos para que todos los vecinos y vecinas que sientan que sus derechos son vulnerados, tengan adonde acudir y tengan una respuesta inmediata’, dijo. Y sostuvo que la intención es desarrollar una defensoría ‘independiente y despierta’.

‘Independiente de Carlos paz Despierta, independiente de la municipalidad e independiente de cualquier partido político’, enfatizó.

Colombres también se expresó sobre el conflicto que afecta a los extrabajadores de la COOPI que pasaron al municipio por el servicio de agua.

‘Me avergüenza que un gobierno tenga empleados informalizados. Estos 83 trabajadores fueron tomados sin considerar nada. No tienen ropa, no tienen insumos, no tienen un plan. Ese será un tema a trabajar. Y no solo por los trabajadores de la COOPI, sino por todos los trabajadores que sientan que no están encontrando las respuestas.

Yo me quedo pensando: ¿Dónde está quién tiene que controlar que esto no pase? ¿Dónde está quién debe escuchar el legítimo reclamo de quienes ven cómo se vulneran los derechos colectivos? No lo veo, no lo escucho. Nunca lo vi. Y es por eso que hoy más que nunca Carlos Paz Despierta entiende la inmensa necesidad de una defensoría que trabaje para la gente, que escuche a la gente y que sirva a todos los habitantes de esta ciudad’, finalizó.

La lista

Defensora del Pueblo: Gabriela Colombres

Defensor del Pueblo Adjunto: Fernando Revello

Defensora del Pueblo Suplente: Graciela Inés Quinteros

Defensor del Pueblo Adjunto Suplente: David Ernesto Rubin

Rodrigo Serna: ‘La gente no quiere un defensor del Pueblo adepto al gobierno’

El candidato a defensor del Pueblo por Carlos Paz Somos Todos (Unión Popular), Rodrigo Serna, dijo estar ‘muy orgulloso’ de la lista que lo acompaña en la propuesta elaborada de cara a la elección convocada para el 27 de junio próximo.

‘Cada uno cumple una función social muy importante en nuestra ciudad y va a cumplir una función muy importante en la defensoría del Pueblo’, destacó.

Se refería, claro, a Silvia Maggi (candidata a defensora del Pueblo Adjunta), Juan Manuel Dorna (defensor del Pueblo Suplente) y María Roxana Torres (defensora del Pueblo Adjunta Suplente).

Repasó algunos de los principales aspectos de la trayectoria de cada uno de ellos, y luego esbozó las principales propuestas que piensan llevar adelante si son electos.

‘En primer lugar, el defensor y la adjunta van a cobrar el 50% del sueldo, y la otra mitad será destinada a fines sociales o a diferentes instituciones de la ciudad’, afirmó.

El segundo punto plantea ‘plebiscitar a los dos años de gestión si el defensor del Pueblo debe seguir; si tiene que cobrar la mitad; si está trabajando como corresponde’.

Respecto a la cual gestión del defensor del Pueblo Daniel Mowszet cuestionó su afinidad al municipio y su inacción en tiempos de coronavirus.

‘La gente no quiere un defensor adepto al gobierno, sino uno que realmente sea válido para defender sus derechos’, sintetizó.

Remarcó asimismo que la defensoría debe estar a disposición de los vecinos y que pretenden crear áreas específicas para atender a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y sus familias, y a la juventud.

‘Tiene que haber un teléfono directo las 24 horas con la defensoría, y nos comprometemos a difundir informes mensuales para demostrar el trabajo en pos de la gente’, remarcó.

La lista

Defensor del Pueblo: Rodrigo Serna

Defensora del Pueblo Adjunta: Silvia Maggi

Defensor del Pueblo Suplente: Juan Manuel Dorna

Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: María Roxana Torres

Víctor Curvino: ‘Nuestra idea es darle continuidad a lo que se viene haciendo’

La alianza Vecinos e Instituciones por la Defensoría, conformada inicialmente por la Unión Cívica Radical y Encuentro Vecinal Córdoba con el respaldo de otros espacios, presentó en sociedad su propuesta para la elección del defensor del Pueblo convocada para el 27 de junio.

El acto se llevó a cabo el pasado 12 de mayo en la Plaza Belgrano y contó con la presencia de los integrantes de la lista y referentes de la alianza.

El excandidato a intendente Víctor Curvino es, en esta ocasión el candidato a defensor del Pueblo, liderando la propuesta.

Al hacer uso de la palabra, enfatizó que la pandemia ‘nos enseñó la importancia de estar juntos, entendiendo que el trabajo en conjunto, el respeto y la empatía con las otras personas es lo que nos va a llevar como sociedad a poder ver con otros ojos la nueva realidad’.

‘Este proceso nos engrandece como carlospacenses, por eso es un espacio que está abierto, en el que seguimos aprendiendo. Queremos agradecer a todos los que forman parte de este gran equipo y los invitamos a todos a seguir sumándose’, planteó.

Curvino fue tres veces candidato a intendente. En 2011 y 2019 con su partido, Desarrollo y Transparencia; y en 2015 por una alianza con el peronismo denominada Unión para el Desarrollo.

En 2017 respaldó la candidatura a defensor del Pueblo de Daniel Mowszet en un frente junto al oficialismo municipal.

Y consecuente con este posicionamiento defendió la gestión de Mowszet, a contramano de las críticas mayoritarias: ‘esta defensoría hizo las cosas bastante bien, se han atendido más de 8 mil reclamos y la gran mayoría con buena respuesta’.

‘Nuestra idea es darle continuidad a lo que se viene haciendo’, afirmó.

La lista

Defensor del Pueblo: Víctor Curvino

Defensor del Pueblo Adjunto: Jorge Álvarez

Defensora del Pueblo Suplente: Cristina Arias

Defensora del Pueblo Adjunta Suplente: Natalia Salinas

Nota correspondiente a la edición n° 565 del periódico La Jornada, del 26 de mayo de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here