El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el departamento Punilla, autorizó la realización de la elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, el próximo 27 de junio.

Los comicios deberán desarrollarse ‘bajo estricto cumplimiento de los protocolos’ establecidos en el marco de la pandemia de Covid-19.

Durante una reunión que tuvo lugar este lunes se acordó, además, que si la situación epidemiológica se agrava, el COE tiene facultades para suspender la elección.

Participaron del encuentro la titular del COE Punilla, Sonia Nieva, los tres integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM), Walter Carriquiri, Alicia Beatriz Calderón Delegado y Darío Martino, el secretario municipal de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, y representantes de la policía de Córdoba.

‘Fue una reunión positiva. Presentamos los protocolos tomando como referencia a la elección de Río Cuarto, con algunas adaptaciones a nuestra ciudad, y nos ratificaron la aprobación de la elección bajo estricto cumplimiento de esos protocolos’, explicó a VillaNos Radio el presidente de la JEM, Walter Carriquiri.

De todos modos aclaró que la realización de los comicios ‘quedó sujeta al desenvolvimiento de la pandemia’.

‘Llegado el momento si el COE considera que se debe suspender, se va a suspender. Nosotros estamos trabajamos para el 27 de junio pero sabemos que puede haber una suspensión si la situación se agrava’, dijo.

Consideró que una postergación para ‘setiembre u octubre’ es ‘factible’ ya que el nuevo defensor del Pueblo debe asumir recién en enero.

‘Por ese tema no habría problemas’, expresó.

Sobre los protocolos, Carriquiri precisó que se mantendrá el numero de mesas teniendo en cuenta la escasa participación que hubo en la elección de 2017, aunque se evaluará distribuirlas en más escuelas.

‘Tomando como referencia la elección de 2017 donde votó el 37% del padrón, no creemos que ahora se incremente sino más bien que baje la participación’, reconoció.

Se dispondrá, sí, más personal para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social, y la provisión de alcohol en gel para que esté todo sanitizado como corresponde.

Como en Villa Carlos Paz se vota con boleta única (se debe realizar una marca sobre la propuesta elegida), Carriquiri dijo que se les pedirá a los ciudadanos que se lleven su propia birome o marcador. El que no lo haga utilizará el que estará dispuesto en la mesa y que será sanitizado tras cada uso.

También anticipó que se utilizarán termómetros digitales para tomar la temperatura a quienes concurran a votar, antes de ingresar a cada establecimiento.

Sobre la posibilidad de que los comicios sean suspendidos indicó que le pidieron al COE ‘tener una certeza por lo menos una semana o 10 días antes’.

Advirtió, en este punto, que el fin de semana inmediato anterior será largo por el traslado del feriado del 17 de junio (conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes) al lunes 21 lo que podría convocar mucho turismo en Villa Carlos Paz con impacto en la cantidad de casos de coronavirus.

‘Vamos a estar cortando clavos hasta el final por un posible rebrote’, admitió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here