Durante una visita a la provincia de Tucumán, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez confirmó que el gobierno prorrogará por decreto la ley de biocombustibles cuya vigencia vence el próximo 12 de mayo.

El funcionario se refirió al tema y señaló que “estamos trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen” en relación al proyecto de ley que comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, y tras ser consultado sobre el corte de bioetanol de caña de azúcar, de especial interés para la provincia norteña, Martínez sostuvo que “hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege las pymes”

La legislación actual prevé , entre otras cosas, beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz.

En tanto, la nueva iniciativa que comenzará a ser tratada en el Congreso, estipula algunos cambios, entre los que se destacan un nuevo marco regulatorio con un corte del 5 % para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 %.

En el caso del bioetanol, se mantiene el corte en un 12 % y la caña de azúcar mantendrá el 6 %, mientras que el maíz otro 6 %. Por último, se propone que solamente en el caso del maíz, la Secretaría de Energía podrá reducir el corte a un 3 %.

En Córdoba, los diputados nacionales han expresado su disconformidad con la nueva normativa, y el propio gobernador Schiaretti había pedido semanas atrás la prórroga de la ley y adelantado que la provincia llevará exigencias que debieran estar incluidas. 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here