Sin mayores explicaciones, el intendente Daniel Gómez Gesteira envió al Concejo de Representantes un modelo de convenio ‘a ser suscripto entre el municipio de Villa Carlos Paz y las Comunas, Municipios y personas jurídicas integrados para la provisión y/o abastecimiento y/o distribución de agua potable desde la planta potabilizadora de Cuesta Blanca’.

El convenio establece condiciones que claramente mercantilizan el manejo del recurso hídrico, en absoluto contraste con la política llevada adelante históricamente desde la COOPI.

En este punto vale recordar que hasta ahora la institución sigue prestando el servicio de manera directa en San Antonio, Cuesta Blanca y Mayu Sumaj, y en Icho Cruz a través de la venta de agua por bloque a la cooperativa local.

El acuerdo que pretende firmar el intendente, por cuatro meses y prorrogable automáticamente, reserva para el municipio carlospacense la posibilidad de rescindirlo unilateralmente comunicando esta decisión con 30 días de antelación. Y en ese caso, ¿de dónde sacarían agua las localidades afectadas?.

Además establece que ‘en concepto de compensación’ cada municipio o comuna deberá pagarle al gobierno de Villa Carlos Paz, del 1 al 15 de cada mes, ‘una suma de dinero equivalente al total de lo que se abona por ese concepto en la actualidad, cuyo valor seguirá el comportamiento de la Tasa por Servicio de Agua’.

‘La falta de pago del importe aludido precedentemente hará incurrir en mora de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna, generándose automáticamente para la Municipalidad de Villa Carlos Paz la facultad de aplicar intereses sobre las deudas previstos en el artículo 76° de la Ordenanza Tarifaria Anual de esta Municipalidad, de rescindir el contrato y de no abastecer agua potable a la municipalidad/comuna’, deudora, advierte insólitamente el documento, desconociendo aspectos básicos relacionados a la provisión de agua.

Por otro lado, la municipalidad de Villa Carlos Paz se desentiende del personal necesario para la prestación del servicio en cada localidad: ‘Se deja expresamente establecido que la municipalidad/comuna de ………………será considerada como única empleadora del personal que utiliza para la distribución del agua potable’.

El proyecto se lee como un claro ultimátum a las autoridades de las localidades del sur de Punilla que se abastecen desde la planta de Cuesta Blanca y ya ha generado revuelo por el tono autoritario y mercantilista con el que se refiere a un recurso indispensable para la vida como es el agua.

Tomará estado legislativo en la sesión de esta tarde del Concejo de Representantes.

El polémico proyecto

Pto.-No281-2020-21-DEM-P.O.-AGUA-COMUNAS

4 COMMENTS

  1. Este tipo se desayuna con 2 litros de tequila y luego saca este “contrato”? Está DELIRANDO!!!!

  2. Y? Que pensaban ?? Que les iban a regalar el servicio ? Los inoperantes son los intendentes de las comunas del sur. Que no supieron o se desentendieron del tema. Ahora: agachar la cabeza. Espero que a lo que cobre carlos paz, no le agreguen estos mal nacidos, mas tarfifa….

  3. La culpa no es del chancho…! Los presidentes comunales e intendentes del sur de Punilla se pasaron la vida agachando la cabeza como japones con visitas ante Carlos Paz. Ahora tenemos las consecuencias.
    Los vecinos de las comunas del sur tendremos que poner un muy buen precio a la pasada del caño troncal, por el uso del suelo no?
    A quien se comió el titere prepotente de Gesteira? No pensará que esto fué un logro suyo no?

  4. La Comuna de Cuesta Blanca, le tendría que cobrar peaje a la Municipalidad de V. C. Paz por el uso del suelo, y además impuestos por la producción de agua en su localidad. Serían más que suficientes los ingresos por estos conceptos para abastecer de agua a todas las localidades del sur de Punilla.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here