Una comitiva integrada por concejales del bloque de la Unión Cívica Radical de Río Cuarto, la prosecretaria legislativa por la primera minoría y un integrante del Ente Municipal de Obras y Saneamiento mantuvo este martes en Villa Carlos Paz una reunión con los máximos referentes de Carlos Paz Despierta, el médico sanitarista Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti, con el objetivo de interiorizarse sobre las diversas líneas de investigación que llevan adelante los equipos técnicos respecto el rastreo de coronavirus en aguas residuales.

Compartieron también la recorrida, que incluyó una visita a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de barrio Costa Azul, dos integrantes del espacio Río Cuarto Despierta.

Cabe recordar que es en esta planta, actualmente operada por la COOPI, donde los investigadores del Instituto Virológico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC realizan las pesquisas del SarsCov-2 en aguas residuales.

Los funcionarios radicales están trabajando en un proyecto de ordenanza para el desarrollo de un sistema de monitoreo epidemiológico continuo de diversos virus, que sirva como insumo para la construcción de políticas públicas capaces de predecir, mediante la aplicación de un modelo científico, la incidencia de distintas patologías entre las que se encuentra el Covid-19.

Río Cuarto tiene la ventaja de que la red cloacal cubre al 85% de la población (actualmente 170 mil habitantes). En Villa Carlos Paz, en tanto, y tras once años de gobierno de la Gestión Comunitaria, la cobertura alcanza apenas al 30%.

En el marco de la visita, Iosa compartió sus experiencias científicas y junto a Ribetti y a la Lic. Nancy Lizzul, expusieron las perspectivas políticas de Carlos Paz Despierta respecto los condicionantes ambientales de la salud que limitan el desarrollo económico de la región debido a la incapacidad que tiene el gobierno municipal de comprender sus implicancias.

Gonzalo Parodi, presidente del bloque de concejales radicales de Río Cuarto, valoró el encuentro concretado en Villa Carlos Paz y elogió el trabajo de Iosa y su equipo en relación al saneamiento del lago y, particularmente, la investigación sobre el hallazgo de coronavirus en las aguas residuales.

En diálogo con VillaNos Radio, el edil precisó que el proyecto ya fue presentado ante el intendente Juan Manuel Llamosas y que la intención es ‘sumarle aspectos científicos’.

‘Tenemos muchas expectativas. Se comprometió a poner a su equipo a estudiarlo y analizar si es posible, y lo que nosotros estamos haciendo es llevarle más herramientas para que se pueda implementar. No hay que tenerle miedo a los datos, porque cuando uno reconoce las situaciones las puede resolver’, afirmó.

Planteó que una vez puesto en marcha, el método de vigilancia epidemiológico permitirá al municipio ‘adelantarse para tomar medidas sanitarias’.

Y si bien está pensado inicialmente para detectar coronavirus en las aguas residuales de los distintos barrios riocuartenses (se prevén 18 puntos de recolección de muestras), también se podrían identificar otros virus y bacterias como las que provocan gastroenteritis o hepatitis.

‘Nos pareció importante poder tomar la experiencia de quienes ya lo están realizando. Sabemos el trabajo que hace Emilio no solo por la contaminación del lago, y nos trajimos a Río Cuarto la certeza de que es una herramienta muy interesante para convertirla en política publica a través de la creación de un área Científica y de Investigación dentro de la secretaria de Salud’, subrayó el edil.

En cuanto a la planta de Costa Azul consideró que, ‘está funcionando de gran manera’, y recordó que próximamente se pondrá en marcha en Río Cuarto una instalación de características similares, pero aun más grande ya que está diseñada para tratar los líquidos cloacales de hasta 200 mil habitantes.

Consultado sobre si tuvo contactos con dirigentes de la UCR carlospacense a la hora de planificar el encuentro con Iosa y su equipo, Parodi esquivó la polémica.

‘Somos una generación que se renueva. Como radicales hace 25 años que no conducimos la provincia y llevamos dos períodos sin gobernar la ciudad. Hay que empezar a tener otra mirada.

Si el proyecto lo realiza otra fuerza política no hay por qué no tenerlo en cuenta y valorizarlo. No comparto esa mirada de la política cerrada en una situación partidaria. Queremos construir con todas las fuerzas en los proyectos en los que coincidimos’, reflexionó.

1 COMMENT

  1. Se les olvido mencionar el trabajo realizado por LA COOPI en materia de saneamiento de la cuenca del San Roque, Cooperativa que recientemente fue despojada por la municipalidad de VCP/Provincia, del servicio de agua prestado durante 57 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here