La Legislatura de Córdoba tratará este miércoles la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal y a sus reglamentaciones.

De este modo, Córdoba será la anteúltima provincia en adherir a la ley nacional de cannabis medicinal.

Los puntos fundamentales surgen a partir de la inclusión de la reglamentación dictada por Ginés González García en 2020, que permite el autocultivo y obliga al Estado, como una cuestión de salud pública, a garantizar el cannabis medicinal.

La ley de adhesión incluirá el autocultivo y que las obras sociales garanticen el aceite de cannabis.

Todo indica que se sancionará la ley de adhesión por el apoyo de los legisladores de la amplia mayoría de Hacemos por Córdoba, del Frente de Izquierda, del MST y, principalmente, por el impulso del gobernador Juan Schiaretti.

El rechazo principal proviene de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica de Córdoba. En un comunicado pronosticaron que la norma traerá “consecuencias sociales dramáticas”.

La Iglesia católica sostiene que se trata de un “debate prematuro” e “imprudente”.

“Nos sorprende que, frente a una decisión con consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas para la vida de tantos jóvenes, se haya avanzado en un debate acelerado y con tan poca apertura al diálogo. Entendemos que quienes participamos activamente en el acompañamiento de personas con consumo problemático de estas sustancias debemos ser escuchados”, dice el comunicado de la Pastoral con el aval de la Arquidiócesis que aún lidera Carlos Ñáñez.

Vicente y el aceite de cannabis

El chef Dante Enriquez y su esposa Delicia contaron su experiencia con su hijo Vicente, de 4 años.

Vicente nació con una malformación que afecta su desarrollo neurológico. 

“Padece, entre otras cosas, de epilepsia refractaria”, indicó Dante.

Desde los 3 meses, los padres han tratado de controlar los ataques y convulsiones con medicamentos farmacológicos de los centros de salud de la provincia. 

“Ha llegado a consumir entre 3 a 4 anticonvulsionantes pero no hemos logrado que tenga estabilidad y deje de tener descargas”, lamentó el padre.

En ese marco comenzaron las pruebas con aceite de cannabis.

“Hemos logrado muy buenos resultados”, resaltó.

Para la legisladora Luciana Echevarría, del MST, estos testimonios  demuestran “la importancia que tiene esta ley a la que lamentablemente, a último momento, quieren hacerle modificaciones que limitan el alcance y el acceso”.

“Por Vicente y todos los niños, niñas y familias que lo necesitan vamos a pelear por Cannabis Medicinal Ya sin restricciones ni obstáculos”, remarcó.

“No nos hagan las cosas más difíciles, esto le hace bien a Vicente y a miles de familias”, subrayó Dante.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here