El viernes pasado, luego de una extensa batalla judicial y política, el municipio logró despojar a la COOPI del servicio de agua que prestaba hace 57 años.

Más allá del duro golpe que significa esta decisión, y a tono con lo expresado por el Consejo de Administración en el comunicado difundido el mismo viernes, el gerente General Rodolfo Frizza llamó a ‘mirar hacia adelante’.

‘Desde el lugar que me toca quiero invitar a mis compañeros, al Consejo de Administración, delegados, socios, usuarios y amigos que valoran la COOPI y su historia, a capitalizar la inmensa cantidad de reconocimientos que estamos recibiendo’, dijo en una entrevista con VillaNos Radio. Y destacó dos momentos puntuales donde la institución tuvo un enorme apoyo por parte de vecinos, dirigentes de distintos espacios políticos, instituciones y agrupaciones: la celebración de los 57 años de vida el 5 de junio de 2020; y las audiencias públicas participativas que realizó la Multisectorial en febrero pasado.

‘Hay que mirar hacia el futuro para decir que la COOPI sigue de pie, trabajando, luchando y pensando en los asociados y usuarios de la región, para poder brindar lo que tenemos al servicio de la construcción del bien común’, señaló.

En este punto, y aunque consideró la decisión del municipio ‘injusta, arbitraria e ilegal, más allá de lo que dijo la justicia’, planteó que el desafío ‘es hacer sustentable la COOPI sin el servicio de agua que construimos durante más de 57 años de la nada, y que por una cuestión jurídica y decisiones más económicas que políticas, no lo tenemos más’.

‘Ese es el gran desafío y estamos recibiendo mucho apoyo para lograrlo’, dijo. Y anticipó que ya se está trabajando sobre varios proyectos para que la COOPI pueda ‘rediseñarse y transformarse’.

En cuanto a la situación de los puestos laborales que están en riesgo (municipio absorbió solo 83 trabajadores quedando 139 en la institución), Frizza indicó que, ‘estamos haciendo un reacomodamiento para darle sentido a la permanencia de cada uno porque debemos seguir prestando servicios de cloacas, gas, telecomunicaciones, Banco de Sangre, cultura, radiodifusión y educación. Si hubiésemos sido una empresa como cualquiera, hoy se deberían haber enviado gran cantidad de telegramas de despido, pero eso no es el espíritu de la COOPI, y mientras no tengamos que llegar a esa situación no llegaremos’.

Aclaró, de todos modos, que la tarea no es sencilla y que habrá que, ‘sentarse a conversar’ con todas las partes de la institución.

Comunas del Sur

Uno de los temas que tras el traspaso del servicio a la órbita municipal no queda del todo claro es quién tendrá a su cargo la prestación en las comunas del sur de Punilla, teniendo en cuenta que toda el agua que se distribuye sale de la planta de Cuesta Blanca.

Frizza enfatizó que los fallos de la justicia hablan de que la municipalidad presta el servicio en Villa Carlos Paz, por lo que la COOPI sigue operando en Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y San Antonio, y posee la infraestructura para la venta de agua en bloque a la cooperativa de Icho Cruz.

A partir de esta compleja situación adelantó que, para el futuro, será una cuestión ‘controversial’ definir quién debe estar a cargo de la planta potabilizadora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here