| Patricia I. Nardi | Lic. en Nutrición- UNC M.P: 4052 | Turnos : 03541-569391 | Particular y Obras sociales |

El aceite de pepitas de uva es un aceite vegetal que se obtiene, como indica su nombre, de las semillas de la uva, generalmente de variedades cultivadas en Francia, Italia, España y Argentina.

Así, con la elaboración del aceite se aprovecha toda la uva, ya que se utilizan aquellas que son desechadas cuando se elabora el vino.

El producto que se obtiene ofrece un suave sabor frutado, algo dulce y con poca acidez.

En cuanto a sus propiedades, podemos decir que al igual que los otros aceites, aporta ácidos grasos esenciales, que el organismo no puede producir, como los ácidos grasos omega 6, beneficiosos para la piel y para reducir el colesterol malo, por lo que es bueno para el sistema metabólico y el cardiovascular y colaborando como todas las grasas en general, con el funcionamiento intestinal.

A diferencia de los alimentos de origen animal, no posee grasas saturadas ni colesterol, que son perjudiciales para la salud.

Posee gran cantidad de vitamina E, un antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento precoz y tiene efecto anticoagulante. Por su riqueza en antioxidantes el aceite de semilla de uva podría ofrecer grandes beneficios al organismo como reducción del estrés oxidativo ocasionado por ejercicio intenso o enfermedades hasta mejores defensas por impulsar el sistema inmunitario.

Resiste altas temperaturas, por lo que puede usarse en la cocina tal como otros aceites e incluso para freír, ya que su estructura no se modifica garantizando cierta calidad nutricional.

Es utilizado para condimentar ensaladas y vinagretas, o marinar carnes y pescados.

Aunque el aceite de semilla de uva es una buena opción, sus polifenoles antioxidantes responsables de gran parte de sus beneficios, también podemos obtenerlos de muchos otros alimentos que los contienen.

Al igual que el resto de los aceites, es un alimento muy rico en calorías, por lo que se debe moderar su consumo en dietas hipocalóricas y se recomiendan dos cucharadas soperas diarias como el consumo de cualquier aceite.

Hasta la próxima!

Nota correspondiente a la edición n° 564 del periódico La Jornada, del 28 de abril de 2021.

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