La segunda ola de Covid-19 se hace sentir con fuerza en Villa Carlos Paz, una de las ciudades con más contagios en toda la provincia durante abril.

Hasta el pasado domingo, y de acuerdo a datos oficiales aportados por el municipio, se habían confirmado 1158 nuevos casos.

De esta forma, abril se convirtió en el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia, a un promedio de 46,3 por día.

Quedaron relegados febrero (807), marzo (734), enero (703) y octubre 2020 (521) cuando se registró el pico de la primera ola.

También ha sido significativa la cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad. Para el municipio han sido 6 en abril (41 en total), mientras que los reportes del ministerio de Salud de la provincia consignan 9 muertes en Villa Carlos Paz.

A pesar de esta situación, desde la municipalidad no se ha dispuesto ninguna medida adicional para intentar contener el avance del virus, más allá de lo dispuesto por la provincia a través del decreto 281 firmado por el gobernador Juan Schiaretti el 8 de abril con el acuerdo de la totalidad de intendentes y presidentes comunales de cordobeses.

Las restricciones son las siguientes:

  • Se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales entre las 0 y las 6.
  • Los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.
  • Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.
  • No se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez personas en domicilios particulares.
  • Las actividades recreativas y deportivas se mantienen hasta las 12 de la noche. Quedan suspendidas de 0 a 6.

Estas medidas entraron en vigencia el 9 de abril.

Una semana después, y ante el preocupante crecimiento de la curva de contagios, el gobierno nacional estableció severas restricciones (entre ellas la suspensión de la presencialidad escolar por 15 días) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el presidente Albero Fernández pidió a gobernadores e intendentes que adhieran.

Córdoba no lo hizo. Y Villa Carlos Paz tampoco. Esta decisión fue respaldada por distintos sectores vinculados principalmente al turismo.

En este sentido la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz consideró que una restricción que impida la circulación y limite el comercio puede tener un impacto negativo en nuestra ciudad. ‘La pandemia ha arrasado nuestras economías, hay hoteles que cerraron y otros que luchan por sostener la actividad; de ninguna manera podríamos sostener otra fase uno porque las condiciones iniciales cambiaron, no tenemos la espalda para enfrentar otro año como el 2020’, alertó la institución en un comunicado.

Desde el gobierno provincial adelantaron que para mayo (hasta el 30 de abril rigen las actuales restricciones) se analizará la posibilidad de profundizar algunas medidas, en función de la situación epidemiológica.

Punilla, zona de alto riesgo

El reporte sanitario nacional al 15 de abril determinó que el 75% de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes se encuentran en alto riesgo epidemiológico. Es el caso de Punilla, cuyos últimos indicadores lo ubican en ese lugar.

‘Estamos preocupados y ocupados en la situación actual, que si bien no es crítica, vemos el incremento del número casos en las distintas localidades, fundamentalmente en Villa Carlos Paz’, señaló la titular del COE Punilla y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nievas.

En una entrevista con Cba24n, Nievas precisó que en la terapia intensiva del nosocomio regional ‘estamos con 3 o 4 pacientes todos los días, o sea las camas están ocupadas’ en su totalidad, teniendo en cuenta que son 4 las destinadas a pacientes Covid. Ante la alta demanda, la funcionaria reconoció que ‘generalmente’, derivan a un paciente por día a otro hospital.

Pero la situación no termina allí, ya que las 34 camas de sala común dedicadas también a otras patologías están ocupadas a pleno, aunque ‘en un 50% por pacientes con coronavirus’.

Con una escalada en el número de casos, Punilla duplicó los contagios en las últimas semanas, con un promedio diario que ronda los 100 casos positivos.

Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Capilla del Monte, son las ciudades con mayor número diario de contagios desde que comenzó la segunda ola.

En este sentido, Nievas afirmó que el hecho de que hayan aumentado los testeos, también colabora en el mayor índice de positividad.

En esa línea, la funcionaria se refirió al crecimiento de contagios en la franja que va entre los 20 y los 40 años: ‘en este momento, la mayor cantidad de infectados está en este grupo’ etario, con un crecimiento de ‘más del 50%’.

Por otra parte, y a diferencia de lo que sucedía en el primer pico de contagios, la franja que va de los 40 a los 60 años, es la que requiere más hospitalización.

Finalmente, Nievas advirtió que la situación se debe en gran parte a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención, lo que ‘después se ve reflejado en la cantidad de contagios que hay’, poniendo al sistema sanitario y a los profesionales de la salud al borde del colapso.

Nota correspondiente a la edición n° 564 del periódico La Jornada, del 28 de abril de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here