Tras ser prorrogados oficialmente los mandatos de sus integrantes (ver aparte), la Junta Electoral Municipal (JEM) emitió el pasado 14 de abril el Auto Interlocutorio N°1 en el marco de la elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz convocada para el 27 de junio.

Allí, las autoridades definieron el cronograma electoral, destacándose dos fechas claves: el 28 de abril a la medianoche vence el plazo para realizar los pedidos de reconocimiento de alianzas electorales; mientras que el 10 de mayo a las 12,30 deberán presentarse las listas de candidatos.

Cabe recordar que por segunda elección consecutiva la Junta Electoral Municipal está integrada por Walter Julio Carriquiri (presidente), Alicia Beatriz Calderón Delegado y Darío Marcelo Martino; y la secretaria Electoral Silvana Peña.

‘Teníamos apuro en comenzar porque hay plazos que no se pueden postergar. Y por eso fijamos el cronograma electoral para que los partidos y los candidatos sepan a qué atenerse’, dijo Carriquiri a VillaNos Radio, haciendo referencia a que la JEM mantuvo varias reuniones aunque aún el municipio no les dio el espacio físico donde funcionará.

Provisoriamente, la sede se ubicó en la delegación local del Colegio de Abogados.

‘Hablamos con el municipio y estamos a la espera. Seguramente se resolverá pronto’, afirmó.

Consultado sobre si han tenido conversaciones con el municipio o con otros actores políticos sobre la posibilidad de que la elección sea suspendida o postergada a raíz de la pandemia, fue categórico: ‘No. Nosotros estamos trabajando como si fueran épocas normales. Después veremos, porque de acá a tres meses puede no pasar nada, o puede pasar de todo. Vamos a ir viendo.

Hoy, estamos trabajando para que el 27 de junio desde las 8 de la mañana haya elecciones’.

Anticipó, asimismo, que se realizarán consultas ante el COE por los protocolos sanitarios.

‘Tendremos que hablar con un actor inesperado como es el COE porque hay que ver bien la cuestión de los protocolos y cómo organizar los comicios.

Seguramente habrá que poner más cantidad de mesas, y más lugares de votación para que no se acumule tanta gente’, detalló.

En relación al padrón sostuvo que se utilizará el más actualizado. En este caso, posiblemente el de la Justicia Electoral Federal pensando en las PASO y las elecciones legislativas.

‘Como Junta Electoral no tenemos posibilidad de confeccionar un padrón propio’, aclaró.

Tras ser prorrogados sus mandatos, los integrantes de esta Junta Electoral Municipal son los mismos que organizaron y fiscalizaron las elecciones municipales de 2019.

‘Estamos con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien’, resumió el presidente.

Panorama político

A 12 días de que venza el plazo para la presentación de las listas no hay ni un solo candidato confirmado. De ningún espacio.

Al cierre de esta edición (domingo 25) el escenario político es, como mínimo, singular. Y no todo es atribuible a la pandemia.

Aunque desde diferentes espacios opositores han declamado en numerosas ocasiones la necesidad de conformar un frente electoral conjunto a los fines de enfrentar al oficialismo, lo cierto es que más allá de los discursos la estrategia aun no pudo materializarse.

En el municipio, en tanto, todo es silencio. La última novedad fue la confirmación por parte del actual defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, de que no buscaría la reelección.

Se lanzaron algunos nombres pero nada firme. E incluso hay quienes no descartan que CPU no participe de los comicios, aunque sería una decisión sumamente extraña.

En primer lugar porque el oficialismo va detrás de la hegemonía del poder y la defensoría del Pueblo en manos de la oposición rompería esa dinámica, y en segundo término porque no presentar lista se leería como una derrota anticipada. ‘Presentarse y perder es peor’, reconoció un dirigente avilesista.

En este marco, algunos sostienen que la estrategia del Palacio 16 de Julio pasaría por sumarse a la propuesta que presentará la Unión Cívica Radical, ya con Juan Lucero como presidente, posiblemente en alianza con Encuentro Vecinal Córdoba.

Por su parte, el frente Capaz y Ciudad Futura lanzaron una amplia convocatoria a conformar un frente electoral en Villa Carlos Paz. ‘Es necesaria la creación de un espacio plural de convergencia ciudadana en villa Carlos Paz, que busque la participación responsable de los habitantes de nuestra comunidad en los temas prioritarios de nuestra ciudad’, señala el texto que se difundió el 10 de abril. Un par de días después, el PRO y Capaz acordaron enfrentar juntos la elección del defensor del Pueblo.

Carlos Paz Somos Todos, el espacio que referencia Rodrigo Serna, adelantó que participará ‘activamente’ de los comicios, aunque no hay precisiones sobre si lo hará con candidatos propios o un frente.

Desde el peronismo, en tanto, tampoco se sabe mucho. Prescindencia, candidato propio o frente electoral son las opciones sobre la mesa.

Carlos Paz Despierta presentó, el pasado 29 de marzo, su novedosa propuesta para la defensoría del Pueblo.

Aunque no descartó un acuerdo con otros espacios, el partido que lidera Emilio Iosa presentó algunos precandidatos (Roxana Corradi, Nancy Lizzul, Mauro Vaccaro Labandera, María Ángela Mancuello y Diego Truccone) que se habían inscripto en el marco del concurso de oposición de antecedentes que se realizó. La exconvencional constituyente y excandidata a defensora del Pueblo, Alejandra Fernández, respaldó también esta iniciativa.

De esta forma, el escenario electoral es más bien incierto. Algunas dudas comenzarán a despejarse este 28 de abril, cuando vence el plazo para pedir el reconocimiento de alianzas, y el mapa definitivo recién se tendrá el 10 de mayo, cuando la Junta Electoral de a conocer todas las listas de candidatos con miras a los comicios para elegir al próximo defensor del Pueblo.

Cronograma electoral

  • 28 de abril: Pedidos de reconocimiento de alianzas electorales (ese trámite debe ser realizado en el Juzgado Electoral Provincial).
  • 10 de mayo a las 12,30 hs: Presentación de las listas de candidatos.
  • Una vez oficialistas las candidaturas, la JEM ordenará confeccionar un modelo de Boleta Única de Sufragio, y oportunamente se fijará audiencia a los fines de sortear el orden de precedencia de los diferentes espacios.
  • 27 de abril al 29 de mayo: Inscripción en el Registro de Electores Extranjeros en la sede del Registro Civil.
  • 26 de mayo: Designación autoridades de mesa.
  • 28 de mayo: Designación y comunicación de los establecimientos escolares afectados a los comicios y distribución de mesas receptoras de votos.
  • 7 de junio: Encuentro para instruir y coordinar a quienes actuarán como autoridades de mesa.
  • 25 de junio: Vencimiento del plazo para la presentación de la lista de fiscales generales partidarios.
  • 27 de junio: Elección del defensor del Pueblo, de 8 a 18 hs.
  • 29 de junio: Vence plazo para la presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial.
  • 1 de julio: escrutinio definitivo.
  • 27 de julio: Vence el plazo para dar a publicidad los gastos de campaña y presentación del informe a la Junta Electoral Permanente Municipal.

La Junta Electoral funcionará de lunes a viernes de 9,30 a 12,30 provisoriamente en la sede del Colegio de Abogados (Lisandro de la Torre 116) ‘hasta tanto se designe el lugar definitivo’.

Prorrogaron los mandatos de la Junta

Finalmente el Colegio de Abogados oficializó el pasado 6 de abril su decisión de prorrogar los mandatos de los integrantes de la Junta Electoral Municipal Permanente (JEMP) hasta la finalización del próximo proceso eleccionario del defensor del Pueblo.

Cabe recordar que se había generado incertidumbre sobre la vigencia de los cargos, teniendo en cuenta que la ordenanza que crea la Junta establece que su duración es de dos años, por lo cual se vencían a fines de marzo.

Sin tiempo de llamar a elecciones internas para definir los nuevos integrantes, el Colegio de Abogados optó por extender todos los mandatos. Esto incluye a los actuales integrantes Walter Julio Carriquiri, Alicia Beatriz Calderón Delegado y Darío Marcelo Martino; a la secretaria Electoral Silvana Peña; y a los suplentes María Esperanza Picotto, María Celeste Marconi y Silvia Verónica Fossa Muller.

Nota correspondiente a la edición n° 564 del periódico La Jornada, del 28 de abril de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here